La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación de un programa familiar en procesos de emancipación juvenil

  1. Ballester Brage, Lluís 1
  2. Rosón Varela, Carlos 2
  3. Quesada Serra, Victoria 1
  4. Albert Cabellos 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears, España
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Revista:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: The Practice in Qualitative Research: Experiences of Research Groups

Volumen: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.36367/NTQR.5.2021.13-27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La combinación de enfoques de análisis cuantitativos y cualitativos es una realidad de la investigación avanzada en las ciencias sociales. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia, mediante integración de métodos, de un programa para mejorar la parentalidad, la dinámica familiar, así como las conductas de riesgo de los adolescentes.      Se aplica un diseño cuasi-experimental con grupos de control, basado en toma de datos cuantitativos (centrados en resultados) y cualitativos (aquí centrados en el proceso), en el mismo diseño. La investigación cuantitativa, basada en modelos experimentales, ofrece medidas contrastables y replicables que permitan contrastar hipótesis. Los enfoques cualitativos se orientan a la comprensión o al cambio de realidades, ofreciendo análisis de informaciones elaboradas por los sujetos a partir de metodologías diversas (entrevista, grupos focales, etc.).      Se ha conseguido identificar los cambios significativos, así como la información cualitativa contextual que mejora su comprensión: reducción del conflicto familiar, mejora de la parentalidad positiva, mejora de la resiliencia, mejora de la implicación familiar.

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