La integración del análisis cualitativo y cuantitativo en la evaluación de un programa familiar en procesos de emancipación juvenil

  1. Ballester Brage, Lluís 1
  2. Rosón Varela, Carlos 2
  3. Quesada Serra, Victoria 1
  4. Albert Cabellos 2
  1. 1 Universitat de les Illes Balears, España
  2. 2 Universidad de Santiago de Compostela, España
Journal:
New Trends in Qualitative Research

ISSN: 2184-7770

Year of publication: 2021

Issue Title: The Practice in Qualitative Research: Experiences of Research Groups

Volume: 5

Type: Article

DOI: 10.36367/NTQR.5.2021.13-27 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: New Trends in Qualitative Research

Sustainable development goals

Abstract

La combinación de enfoques de análisis cuantitativos y cualitativos es una realidad de la investigación avanzada en las ciencias sociales. El objetivo de este trabajo es evaluar la eficacia, mediante integración de métodos, de un programa para mejorar la parentalidad, la dinámica familiar, así como las conductas de riesgo de los adolescentes.      Se aplica un diseño cuasi-experimental con grupos de control, basado en toma de datos cuantitativos (centrados en resultados) y cualitativos (aquí centrados en el proceso), en el mismo diseño. La investigación cuantitativa, basada en modelos experimentales, ofrece medidas contrastables y replicables que permitan contrastar hipótesis. Los enfoques cualitativos se orientan a la comprensión o al cambio de realidades, ofreciendo análisis de informaciones elaboradas por los sujetos a partir de metodologías diversas (entrevista, grupos focales, etc.).      Se ha conseguido identificar los cambios significativos, así como la información cualitativa contextual que mejora su comprensión: reducción del conflicto familiar, mejora de la parentalidad positiva, mejora de la resiliencia, mejora de la implicación familiar.

Bibliographic References

  • Ballester, L., Orte, C., & Oliver, J.L. (2003). Análisis cualitativo de entrevistas. Nómadas, (18), 140-149.
  • Ballester, L. (2006). El análisis semántico y pragmático de las entrevistas de investigación. EMPIRIA. Revista de Metodología de las ciencias sociales, (11), 107-129.
  • Ballester, L. (2014). Principios del análisis semántico. En: Sarabia, F. J. Métodos de investigación social y de la empresa. Ediciones Pirámide. Pp. 673-691.
  • Ballester, L., Caride, J.A., Melendro, M., & Montserrat, C. (2016). Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión a la inclusión social. Santiago de Compostela: Ediciones de la Universidad de Santiago.
  • Ballester, L., Nadal, A., & Amer, J. (2017). Métodos y técnicas de investigación educativa. Palma: Ediciones UIB.
  • Ballester, L., Valero, M., Orte, C., & Amer, J. (2018). An analysis of family dynamics: a selective substance abuse prevention programme for adolescents. European Journal of Social Work, 23(1), 93-105. https://doi.org/10.1080/13691457.2018.1473842
  • Bijleveld, G., Dedding, C., & Bunders-Aelen, J. (2015). Children's and Young people's participation within child welfare and child protection services: A state-of-the art review. Child & Family Social Work, 20(2), 129-138. https://doi.org/10.1111/cfs.1282
  • Brannen, J. (2017). Mixing methods: Qualitative and quantitative research. Routledge.
  • Crawford, L.A., & Novak, K.B. (2008). Parent-child relations and peer associations as mediators of the family structure substance use relationship. Journal of Family Issues, 29(2), 155–184. https://doi.org/10.1177/0192513X07304461
  • Crespo, J.L.C., Rodríguez, O.G., Villa, R.S., Hermida, J.R.F., Cueto, E.G., Pérez, J.M.E., & Díaz, S.A.H. (2004). Construcción y validación de un cuestionario de factores de riesgo interpersonales para el consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 16(4), 674-679.
  • Creswell, J. W. (2014). Research design. 4th edition. London: Sage publications.
  • Creswell, J.W., & Clark, V.L.P. (2011). Designing and conducting mixed methods research. Thousand Oaks, California: Sage publications.
  • Creswell, J.W., & Creswell, J.D. (2017). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. London: Sage publications.
  • Denzin, N.K., & Lincoln, Y.S. (Eds.). (2011). The SAGE handbook of qualitative research. London: Sage publications.
  • Gibbs, G. (2012). El análisis de datos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Gradaílle, R., Montserrat, C., & Ballester, L. (2018). Transition to adulthood from foster care in Spain: A biographical approach. Children and Youth Services Review, 89, 54-61. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2018.04.020
  • Guyll, M., Spoth, R.L., Chao, W., Wickrama, K.A.S., y Russell, D. (2004). Family focused preventive interventions: Evaluating parental risk moderation of substance use trajectories. Journal of Family Psychology, 18(2), 293-301.10.1037/0893-3200.18.2.293
  • Halcomb, E., & Hickman, L. (2015). Mixed methods research. 29(32), 41-47. 10.7748/ns.29.32.41.e8858
  • Hidalgo, M.V., Lorence, B., Pérez, J., & Menéndez, S. (2012). Typology of families at psychosocial risk: The role of family structure. Revista Mexicana de Psicología, 29(2), 165–174.
  • Jason, L., & Glenwick, D. (Eds.). (2016). Handbook of methodological approaches to community-based research: Qualitative, quantitative, and mixed methods. Oxford university press.
  • Kawatsu, L., Uchimura, K., Ohkado, A., & Kato, S. (2018). A combination of quantitative and qualitative methods in investigating risk factors for lost to follow-up. PloS one, 13(6).10.1371/journal.pone.0198075
  • León, O.G., & Montero, I. (2015). Métodos de investigación en Psicología y Educación.Las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Madrid, McGraw Hill.
  • Llosada-Gistau, J., Casas, F., & Montserrat, C. (2016). What matters in for the subjective well being of children in care? Child Indicators Research, 10(3), 735–760. 10.1007/s12187-016-9405-z
  • López, M., & Valle, J.F. (2016). Foster carer experience in Spain: Analysis of the vulnerabilities of a permanent model. Psicothema, 28(2), 122–129. 0.7334/psicothema2015.168
  • Macià, D. (1996). Cuestionario de actitudes y Cuestionario de información. Método Conductual de Prevención de Drogodependencias. Valencia: Promolibro.
  • Miles, M.B., Hubermas, A.M., & Saldaña,J. (2014). Qualitative data analysis. An expanded sourcebook.Thousand Oaks, CA: Sage publications.
  • Negreiros, J., Ballester, L., Valero, M., Carmo, R., & Gama, J. (2019). A systematic review of participation in prevention family programs. Pedagogía social, 34, 63-75. https://doi.org/10.7179/PSRI_2019.34.05
  • Orte, C. & GIFES (2016). Manual de implementación del Programa de Competencia familiar (12-16). Palma: Universitat de les Illes Balears.
  • Orte, C., Ballester, L., & March, M. (2009). Validación de la adaptación española de los cuestionarios para evaluar la competencia parental en el contexto del Programa de Competencia Familiar (PCF) (2008-2009). In XIV Congreso Nacional de Modelos de Intervención Educativa. Huelva: AIDIPE.
  • Orte, C., Ballester, L., & March, M. (2013). The family competence approach. An experience of socio-educational work with families. Pedagogía Social, 21(2), 3-27.10.7179/PSRI_2013.21.1
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Amer, J., Vives, M., & Pozo, R. (2015a). The Strengthening Families Program in Spain: A long-term evaluation. Journal of Children's Services, 10(2), 101-119. https://doi.org/10.1108/JCS-03-2013-0010
  • Orte, C., Ballester, L., March, M.X., Oliver, J.L., Pascual, B., & Gomila, M.A. (2015b). Development of prosocial behaviour in children after the improvement of family competences. Journal of Children's Services, 10(2), 161-172.10.1108/JCS-02-2014-0013
  • Orte, C., Ballester, L., Pozo, R., & Vives, M. (2017). Maintaining changes in an evidence-based family prevention program. A longitudinal study of families. Pedagogia Social, (29), 109-122. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.08
  • Orte, C., Ballester, L., Vives, M., & Amer, J. (2016). Quality of implementation in an evidence-based family prevention program: “The Family Competence Program”. Psychosocial Intervention, 25(2), 95-101. http://dx.doi.org/10.1016/j.psi.2016.03.005
  • Orte, C., & Ballester, L. (2018). Intervenciones efectivas en prevención familiar de drogas. Madrid: Octaedro.
  • Plan Nacional Sobre Drogas. (2015). Consumo, percepciones y opiniones ante las drogas. Encuesta sobre Alcoholy Drogas en España (EDADES). Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
  • Rapley, T. (2014). Los análisis de la conversación, del discurso y de documentos en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
  • Reynolds, C.R., & Kamphaus, R.W. (2004). BASC, Sistema de evaluación de la conducta de niños y adolescentes. Madrid: TEA Ediciones.
  • Rosenman, R. E., Goates, S., & Hill, L. (2012). Participation in universal prevention programmes. Applied Economics, 44(1/3), 219-228. https://doi.org/10.1080/00036846.2010.502111
  • Valle, J.F., Lázaro-Visa, S., López, M., & Bravo, A. (2011). Leaving family care. Transitions to adulthood from kinship care. Children and Youth Services Review, 33, 2475–2481.10.1016/j.childyouth.2011.08.015
  • Vis, S.A., Holtan, A., & Thomas, N. (2012). Obstacles for child participation in care and protection cases -why Norwegian social workers find it difficult. Child Abuse Review, 21(1), 7.10.1002/car.1155
  • Wyse, D., Selwyn, N., Smith, E., & Suter, L.E. (Eds.). (2016). The BERA/SAGE handbook of educational research. London: Sage publications.