Intervenciones psicoeducativas sobre salud mental con adolescentes en contextos escolaresuna revisión sistemática

  1. Ana López-Villegas 1
  2. Yolanda Sánchez-Sandoval 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

ISSN: 2340-8340

Año de publicación: 2024

Volumen: 11

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes

Resumen

La adolescencia es una etapa de transición en la que pueden aparecer dificultades a nivel personal, académico, familiar y social. Se estima que el 20% de adolescentes se enfrentará a algún problema de salud mental. El objetivo de este trabajo es realizar una revisión sistemática sobre intervenciones psicoeducativas para la prevención y/o la promoción de la salud mental en adolescentes dentro del contexto escolar. Para ello, se ha realizado una búsqueda en las bases de datos Web of Science, Scopus y PsycInfo, en la que se han identificado inicialmente 105 artículos, y se han seleccionado 11 estudios sobre programas psicoeducativos que reunían los criterios de inclusión. Tras esta revisión, se puede afirmar que la mayoría de intervenciones psicoeducativas analizadas son efectivas en la promoción del conocimiento de salud mental, la reducción del estigma y la adquisición de estrategias y habilidades con adolescentes

Referencias bibliográficas

  • Campo-Arias, A., Oviedo, H., & Herazo, E. (2014). Estigma: barrera de acceso a servicios en salud mental. Revista Colombiana de Psiquiatría, 43(3), 162- 167. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2014.07.001
  • Casañas, R., & Lalucat, L. (2018). Promoción de la salud mental, prevención de los trastornos mentales y lucha contra el estigma. Estrategias y recursos para la alfabetización emocional de los adolescentes. Revista de estudios de Juventud, 121(1), 117-132.
  • Cloutier, R., & Marshaall, R. (2021). A dangerous pandemic pair: Covid19 and adolescent mental health emergencies. The American Journal of Emergency Medicine, 46, 776-777. https://doi.org/10.1016/j.ajem.2020.09.008
  • De Pablo, G., De Micheli, A., Nieman, D., Correll, C., Kessing, L., Pfennig, A., Bechdolf, A., Borgwardt, S., Arango, C., van Amelsvoort, T., Vieta, E., Solmi, M., Oliver, D., Catalan, A., Verdino, V., Di Maggio, L., Bonoldi, I., Vaquerizo-Serrano, J., Baccaredda, O., … Fusar-Poli, P. (2020). Universal and selective interventions to promote good mental health in young people: Systematic review and meta-analysis. European Neuropsychopharmacology, 41, 28-39. https://doi.org/10.1016/j.euroneuro.2020.10.007
  • Del Castillo, R., & Velasco, M. (2020). Salud mental infanto-juvenil y pandemia de Covid-19 en España: cuestiones y retos. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 37(2), 30-44. https://doi.org/10.31766/revpsij.v37n2a4
  • Flay, B. R., Biglan, A., Boruch, R. F., Castro, F. G., Gottfredson, D., Kellam, S., ... & Ji, P. (2005). Standards of evidence: Criteria for efficacy, effectiveness and dissemination. Prevention science, 6, 151-175. doi: 10.1007/s11121- 005-5553-y
  • Fonseca, E., Pérez, M., Al-Halabí, S., Inchausti, F., López, E., Muñiz, J., Lucas, B., Pérez, A., Baños, R., Cano, A, Gimeno, A., Prado, J., González, A., Valero, A., Priede, A., González, C., Ruiz, P., Moriana, J., Gómez, L. ... Montoya, I. (2021). Tratamientos psicológicos empíricamente apoyados para la infancia y adolescencia: Estado de la cuestión. Psicothema, 33(3), 386-398. https://doi.org/10.7334/psicothema2021.56
  • Ford, T., John, A., & Gunnell, D. (2021). Mental health of children and young people during pandemic. BMJ, 372. https://doi.org/10.1136/bmj.n765
  • Gottfredson, D. C., Cook, T. D., Gardner, F. E, Gorman-Smith, D., Howe, G. W., Sandler, I. N., & Zafft, K. M. (2015). Standards of evidence for efficacy, effectiveness, and scale-up research in prevention science: next generation. Prevention Science, 16(7), 893-926. https://doi.org/10.1007/ s11121-015-0555-x
  • Hui, C., Leung, W, Wong, A., Loong, K., Kok, J., Hwang, A., Lee, E., Chan, S., Chung, W., & Chen, E. (2019). Destigmatizing psychosis: Investigating the effectiveness of a school‐based programme in Hong Kong secondary school students. Early Intervention in Psychiatry, 13(4), 882-887. https:// doi.org/10.1111/eip.12692
  • Imran, N., Zeshan, M., & Pervaiz, Z. (2020). Mental health considerations for children & adolescents in COVID-19 Pandemic. Pakistan Journal of Medical Sciences, 36(4), 67-72. https://doi.org/10.12669/pjms.36. COVID19-S4.2759
  • Kelley, T., Kessel, A., Collings, R., Rubenstein, B., Monnickendam, C., & Solomon, A. (2021). Evaluation of the iHEART mental health education programme on resilience and well-being of UK secondary school adolescents. Journal of Public Mental Health, (20)1, 43-50. https://doi.org/10.1108/ JPMH-03-2020-0019
  • Kutcher, S., Wei, Y., McLuckie, A., & Bullock, L. (2013) Educator mental health literacy: a programme evaluation of the teacher training education on the mental health & high school curriculum guide. Advances in School Mental Health Promotion, (6)2, 83-93. http://dx.doi.org/10.1080/17547 30X.2013.784615
  • Layne, C., Saltzman, W., Poppleton, L., Burlingame, G., PaÅ¡alić, A., Duraković, E., MuÅ¡ić, M., Ćampara M., Dapo, N., Arslanagić, B., Steinberg, A., & Pynoos, R. (2008). Effectiveness of a school-based group psychotherapy program for war-exposed adolescents: A randomized controlled trial. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 47(9), 1048-1062. https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e31817eecae
  • Liberati, A., Altman, D., Tetzlaff, J., Mulrow, C., Gotzsche, P., Ioannidis, J., Clarke, M., Devereaux, P., Kleijnen, J., & Moher, D. (2009). The PRISMA statement for reporting systematic reviews and meta-analyses of studies that evaluate health care interventions: explanation and elaboration. Journal of Clinical Epidemiology, 62(10), 1-34. https://doi.org/10.1136/ bmj.b2700
  • Makama, J., Bisji, J., & Umar, S. (2019). The effectiveness of psycho education on psychological wellbeing of adolescents in Jos south LGA of Plateau State. Journal of Psychology and Clinical Psychiatry, 10(5), 197-201. https:// doi.org/10.15406/jpcpy.2019.10.00653
  • Martínez-Taboas, A. (2020). Pandemias, COVID-19 y Salud Mental: ¿Qué Sabemos Actualmente? Revista Caribeña de Psicología, 4(2), 143-152. https://doi.org/10.37226/rcp.v4i2.4907
  • Mateo Martínez et al. (2022). Prevalencia de condiciones de salud mental en población infanto-juvenil española. Revisión sistemática exploratoria. Tiempos de enfermería y salud, 3(11), 39-41. https://tiemposdeenfermeriaysalud.es/journal/article/view/119
  • Morgado, T., Loureiro, L., Rebelo Botelho, M., Marques, M., Martínez-Riera, J., & Melo, P. (2021). Adolescents’ Empowerment for Mental Health Literacy in School: A Pilot Study on ProLiSMental Psychoeducational Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(15), 8022. https://doi.org/10.3390/ijerph18158022
  • O’Connor, C. A., Dyson, J., Cowdell, F., & Watson, R. (2018). Do universal school‐based mental health promotion programmes improve the mental health and emotional wellbeing of young people? A literature review. Journal of clinical nursing, 27(3-4), 412-426. https://doi.org/10.1111/ jocn.14078
  • Onnela, A., Hurtig, T., & Ebeling, H. (2021). A psychoeducational mental health promotion intervention in comprehensive school: Recognising problems and reducing stigma. Health Education Journal, 80(5), 554–566. https://doi.org/10.1177%2F0017896921994134
  • Perestelo-Pérez, L. (2013). Standards on how to develop and report systematic reviews in psychology and health. International Journal of Clinical and Health Psychology, 13(1), 49–57. https://doi.org/10.1016/S1697- 2600(13)70007-3
  • Sánchez-Meca, J., & Botella, J. (2010). Revisiones sistemáticas y meta-análisis: Herramientas para la práctica profesional. Papeles del Psicólogo, 31(1), 7-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77812441002
  • Scottish Intercollegiate Guidelines Network (2019). SIGN 50: A guideline developer’s handbook. Sign.
  • Shapiro, A., Heath, N., & Carsley, D. (2016). Pilot evaluation of the feasibility and acceptability of StressOFF Strategies: a single-session school-based stress management program for adolescents. Advances in School Mental Health Promotion, 9(1), 12-28. http://dx.doi.org/10.1080/17547 30X.2015.1110494
  • Tanaka, E., Iso, H., Tsutsumi, A., Kameoka, S., You, Y., & Kato, H. (2020). School-based psychoeducation and storytelling: Associations with longterm mental health in adolescent survivors of the Wenchuan earthquake. Epidemiology and Psychiatric Sciences, 29, 1-9. https://doi.org/10.1017/ S2045796019000611
  • Tapia, F. M., Castro, W. L., Poblete, C. M., & Soza, C. M. (2015). Estigma hacia los trastornos mentales: características e intervenciones. Salud mental, 38(1), 53-58. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-33252015000100008
  • Tomba, E., Belaise, C., Ottolini, F., Ruini, C., Bravi, A., Albieri, E., Rafanelli, C, Caffo, E., & Fava, G. (2010). Differential effects of well-being promoting and anxiety-management strategies in a non-clinical school setting. Journal of Anxiety Disorders, 24(3), 326-333. https://doi.org/10.1016/j. janxdis.2010.01.005
  • Valero-Moreno, S., Lacomba-Trejo, L., Coello, M. F., Herrera-Puente, J. S., Chocho Orellana, Á. X., Samper García, P., ... & Montoya-Castilla, I. (2022). Impacto emocional y resiliencia en adolescentes de España y Ecuador durante la COVID-19: estudio transcultural. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 9(1), 2. https://doi.org/10.21134/ rpcna.2022.09.1.3
  • Veltro, F., Latte, G., Ialenti, V., Bonanni, E., Di Padua, P., & Gigantesco, A. (2020). Effectiveness of psycho-educational intervention to promote mental health focused on emotional intelligence in middle-school. Annali dell’Istituto superiore di sanita, 56(1), 66-71. https://doi.org/10.4415/ ann_20_01_10
  • Vignolo, J., Vacarezza, M., Álvarez, C., & Sosa, A. (2011). Niveles de atención, de prevención y atención primaria de la salud. Archivos de Medicina Interna, 33(1), 7-11. http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-423X2011000100003
  • Wilson, H., Scult, M., Wilcher, M., Chudnofsky, R., Malloy, L., Drewel, E., Riklin, E., Saul, S., Fricchione, G., Benson, H., & Denninger, J. (2015). Teacher-led relaxation response curriculum in an urban high school: Impact on student behavioral health and classroom environment. Advances in Mind-Body Medicine, 19(2), 6-14. https://pubmed.ncbi.nlm.nih. gov/25831429/