Calidad de vida, actividad física y dieta mediterránea en alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz

  1. Ismael García Campanario 1
  2. Cristina O´Ferrall González 1
  3. Luc Vanlinthout 2
  4. María Jesús Viñolo Gil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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  2. 2 KU Leuven
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    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

Revista:
Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación

ISSN: 1579-1726 1988-2041

Año de publicación: 2024

Número: 53

Páginas: 514-520

Tipo: Artículo

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Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar si la actividad física junto a la adherencia de la dieta mediterránea es adecuada o limita la calidad de vida de los alumnos del Aula de Mayores de la Universidad de Cádiz. Para ello, se realizó una encuesta en línea y formato impreso, que incluyó preguntas sociodemográficas relacionadas con enfermedades crónicas, uso de medicación y limitaciones para la realización de actividad física. La actividad física se analizó mediante el International Physical Activity Questionnaire (IPAQ), la adherencia a la dieta mediterránea mediante el cuestionario PREDIMED. La calidad de vida relacionada con la salud se analizó con el cuestionario SF-12. Nuestros resultados revelan que una dieta inadecuada se relaciona con un estado de salud general regular o insuficiente (p = .05) y una mayor percepción del dolor corporal (p = .021). La relación de la calidad de vida y la actividad física es significativa en casi todas las dimensiones, destacando una buena salud general, emocional y mental junto a una menor percepción del dolor corporal (p < .001). Los hombres son los que dedican mayor tiempo y días a la realización de actividad física intensa (p = .003). La medicación crónica sólo es estadísticamente significativa en el caso de la salud física (p < .001), por lo que tomar o no medicación es independiente del nivel de salud mental. En conclusión, la mayoría de los alumnos son activos, con entusiasmo y predisposición para continuar educándose y formándose.

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