INVENTARIO PEDIÁTRICO DE CALIDAD DE VIDA (PEDSQL) PARA NIÑAS Y NIÑOS PEQUEÑOS (2-4 AÑOS): ANÁLISIS PRELIMINAR PARA UNA VALIDACIÓN ESPAÑOLA

  1. Melissa Liher Martínez Shaw 1
  2. Francisco Javier Del Río Olvera 1
  3. Yolanda Marín Almagro 2
  4. Yolanda Sánchez Sandoval 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Hospital Puerta Del Mar (Inibica)
Actas:
VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud

Editorial: Asociación Universitaria de Educación y Psicología

ISBN: 978-84-09-45192-0

Año de publicación: 2022

Páginas: 144

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) incluye bienestar físico, emocional y social. Es percibido como un concepto multidimensional, dinámico y subjetivo. Debido a su naturaleza subjetiva y autoinformada, ha sido ampliamente estudiada en adultos. Sin embargo, en los últimos años ha pasado a dar mayor consideración a la infancia, siendo evaluada a través de madres y padres. OBJETIVOS: Este estudio tiene por objetivo proveer datos de referencia españoles para el Inventario Pediátrico de Calidad de Vida (PedsQLTM 4.0) Informado por progenitores para niños (2-4 años).METODOLOGÍA: Se incluyeron un total de 478 padres y madres de la población normativa. El 89,5 % eran madres, tenían entre 19 y 61 años (M = 35,26; SD = 5,72) y el 69,8% fueron residentes en Andalucía. Los niños y niñas tenían edades comprendidas entre 18 y 36 meses (M = 26,75; SD = 5,88). Como medidas de evaluación, se utilizaron un cuestionario sociodemográfico creado ad hoc, el PedsQLTM 4.0 y el Cuestionario de medida de CVRS en niños y adolescentes (Kiddy-KINDL-R). Se realizaron análisis de fiabilidad y un análisis factorial confirmatorio. RESULTADOS: Los valores de consistencia interna del alfa de Cronbach para el total de la escala fue de 0,85,variando para las subescalas entre 0,77 y 0,82. La confiabilidad del instrumento mejoró cuando se excluyeron los elementos escolares, ya que esta escala es completada de manera opcional solo si los niños de estas edades acuden a una escuela infantil o colegio. Sin embargo, los ítems no se ajustaron a los factores de la escala original en el análisis factorial. CONCLUSIÓN: Los resultados sugieren que esta escala no se ajusta a nuestra población tal y como recomienda la escala original. Se propone realizar un Análisis Factorial Exploratorio con la mitad de la muestra, a fin de conocer la estructura factorial en esta muestra española.