Validación del Inventario Pediátrico de Calidad de Vida (PedsQL) para niños pequeños

  1. Melissa Liher Martínez Shaw
  2. Francisco Javier Del Río Olvera
  3. Laura Lacalle Piñero
  4. Yolanda Sánchez Sandoval
Proceedings:
XVI Congreso Internacional y XXI Nacional de Psicología Clínica

Publisher: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-711-4

Year of publication: 2023

Pages: 223

Type: Conference paper

Abstract

La calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) es un constructo multidimensional, dinámico y subjetivo, asociado a aspectos de salud en el que incluyen el bienestar físico, emocional y social. El objetivo de este estudio es validar en población española de madres y padres el Inventario Pediátrico de Calidad de Vida (PedsQL) y proveer de datos de referencia en relación a sus hijas e hijos. La muestra incluyó un total de 478 progenitores (de los cuales el 89,5% fueron madres) de niñas y niños de entre 18 y 36 meses de edad. Se recogieron datos sociodemográficos, la cumplimentación del PedsQL y el Cuestionario de medida de CVRS en niños y adolescentes (Kiddy-KINDL-R). El PedsQL se compone de unapuntuación media total y las subescalas de Funcionamiento Físico (8 ítems), Funcionamiento Emocional (5 ítems), Funcionamiento Social (5 ítems) y Funcionamiento Escolar (3 ítems). Los análisis estadísticos incluyeron el estudio de lafiabilidad y un Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). El ajuste de la estructura original del PedsQL fue aceptable y los resultados mostraron una buena consistencia interna. Se excluyeron aquellos ítems relacionados con Funcionamiento Escolar, ya que estos ítems se responden de forma opcional y no todos los niños de esta muestra asistían a este tipo de centros. Se encontraron diferencias significativas en Funcionamiento Físico y en la puntuación media total en relación alnivel educativo de los progenitores, y en Funcionamiento Social respecto al género del menor. Para la interpretación normativa del PedsQL, los cuartiles primero, segundo y tercero se correspondieron con las puntuaciones 77,78; 84,72 y 90,28 respectivamente. Los resultados mostraron la utilidad de este instrumento tanto para evaluar la calidad de vida de un infante en comparación a su grupo como para medir la eficacia de una posible intervención.