Versión para padres de la "Escala de Autoeficacia General": Una adaptación española

  1. Pilar Fornell Lacida 1
  2. Laura Verdugo Ramírez 1
  3. Melissa Liher Martínez Shaw 1
  4. Francisco Javier Del Río Olvera 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
XVI Congreso Internacional y XXI Nacional de Psicología Clínica

Editorial: Dykinson

ISBN: 978-84-1170-711-4

Año de publicación: 2023

Páginas: 226

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La autoeficacia cumple un papel determinante en el ajuste del desarrollo de los individuos, siendo, por tanto, esencial su medida en población adolescente. Siguiendo la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1979), se ha destacado el papel que juegan las personas significativas, en especial los padres, en la formación de la propia eficacia de sus hijos. Sin embargo, no existe una escala que mida directamente tal percepción paterna o materna. Desarrollar y validar una nueva escala para medir las percepciones de eficacia que tienen los padres sobre sus propios hijos adolescentes. La muestra estuvo compuesta por 594 padres españoles y sus hijos de entre 11 y 16 años. Cumplimentaron la Escala de Autoeficacia General (GSE), la Escala de Eficacia General para Padres Adolescentes (AGES-p) y la Escala de Expectativas Futuras paraPadres Adolescentes (AFES-p). Se llevó a cabo un muestreo de tipo conveniente, no probabilístico. Se comprobaron las propiedades psicométricas de la escala AGES-p mediante el análisis factorial exploratorio y confirmatorio. El instrumento formado por 10 ítems obtuvo una estructura unidimensional, explicando el 66,7% de la varianza, es decir, la mayor parte de la varianza observada en las respuestas a los ítems se explica por un único constructo latente. La fiabilidad (α = .926)y la validez convergente mostraron puntuaciones elevadas. Se obtuvieron correlaciones positivas y significativas entre la AGES-p y los cuestionarios utilizados: GSE (r = .268) y AFES-p (r = .508). El AGES-p tiene el potencial para evaluar la percepción de los padres hacia la eficacia de sus hijos. Esta escala en el contexto español aportaría un nuevo instrumento de medida al campo de la evaluación familiar, susceptible de ser aplicado tanto en el ámbito de la investigación como en intervenciones psicoeducativas, clínicas y sociales.