Historia y metalurgia de los revestimientos metálicos en embarcaciones de propulsión a vela de la España peninsular y americana circa 1780-1820

  1. Arano Recio, Diana Elizabeth
Dirigida por:
  1. Manuel Bethencourt Núñez Director
  2. Nicolás C. Ciarlo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 07 de noviembre de 2023

Tribunal:
  1. Rafael Torres Sánchez Presidente/a
  2. Lilyam Padrón Reyes Secretaria
  3. José Luis Ruvalcaba Sil Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 825750 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Durante el siglo XVIII e inicios del XIX, se produjeron eventos económicos, políticos y sociales que causaron conflictos entre las potencias europeas. La construcción naval experimentó importantes cambios tecnológicos significativos, transformando la industria naval del país. Los astilleros españoles, tanto en la península ibérica como en los territorios de ultramar, se convirtieron en centros de actividad náutica intensa, construyendo y reparando una amplia variedad de embarcaciones. En el último tercio del siglo XVIII, el ambiente preindustrial de la España peninsular, fue escenario de la introducción de innovaciones, como avances en el diseño y en los materiales utilizados, impulsados por una Corona ilustrada que buscaba modernizar la flota española y fortalecer su presencia en los mares. En 1780 se emitió una real orden para revestir con cobre los cascos de las embarcaciones de la Armada Española. La tecnología se implementó gradualmente en las flotas de guerra y mercantes durante este periodo. Esta tesis doctoral presenta un estudio exhaustivo y multidisciplinario sobre la historia, la arqueología y la metalurgia de los revestimientos de cobre en embarcaciones de propulsión a vela en la España entre 1780 y 1820. A través de la exploración de fuentes históricas, el análisis arqueológico y técnicas de ingeniería y de ciencia de los materiales, se han obtenido nuevos conocimientos sobre la cadena de producción de las láminas de revestimientos y de los elementos de sujeción en cobre y cobre aleado en la construcción naval de esa época. Se ha demostrado que la adquisición y producción nacional de los revestimientos y elementos de sujeción de cobre y cobre aleado involucraron una cadena operativa compleja. Esta cadena incluía la explotación del mineral de cobre en territorios españoles de ultramar, su transporte marítimo al puerto de Cádiz, la creación de infraestructura para una producción nacional, y la distribución entre los arsenales y astilleros. Además, también se adquirieron estos insumos del extranjero mediante compras a compañías. La información documental, material y los análisis de arqueometría han contribuido significativamente a la interpretación de los yacimientos arqueológicos Carron, Ancla Macuca, R.M.S Forth (1849) y El Pesquero, cuyos restos materiales yacen en el Banco de Campeche, México.