Persuasive discourse in tourism web pageshealth resorts in ukraine'S carpathian mountains

  1. Zakharova García, Ganna
Dirigida por:
  1. Rosa Muñoz Luna Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2023

Tribunal:
  1. Antonio García Gómez Presidente/a
  2. Encarnación Postigo Pinazo Secretario/a
  3. Enrique Cerezo Herrero Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 819316 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Internet se ha convertido en el principal recurso para adquirir información sobre los destinos turísticos y es un espacio poderoso para construir una imagen de ellos, por ello, esta tesis tiene como objetivo analizar los sitios turísticos desde una perspectiva multimodal y estudiar las principales características persuasivas del discurso turístico, quizás, el discurso con mayor influencia en la población a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI. Este trabajo se centra en los materiales promocionales de los balnearios, para investigar cómo dos instituciones de lujo especializadas en el turismo de salud se presentan en las plataformas de comercio electrónico con el fin de atraer a los posibles viajeros que adquirirán tanto productos turísticos como servicios de salud. La recopilación de datos de este estudio se realizó en estos dos sitios web durante el invierno 2019-2020. Las muestras de la investigación conformaban en ese momento los sitios web del sanatorio "Karpaty" y del complejo recreativo-terapéutico "Solva Resort & SPA", a los que se podía acceder desde https://san-karpaty.com/ y http://solvahotel.com/en/. Puesto que nos interesaba el turismo más internacional, no solo el nacional, hemos tomado en consideración únicamente las versiones en inglés de estos sitios web. Los datos así obtenidos, tanto textuales como multimedia, nos han proporcionado información actualizada para la investigación cualitativa y cuantitativa. Para relacionar esta investigación con la situación del coronavirus, volví a examinar los dominios web seleccionados en diciembre de 2021 para obtener datos adicionales relativos a este problema. Dado que el objetivo principal de cualquier sitio web turístico es incitar a los clientes potenciales a adquirir los productos que en él se ofertan, los webmasters utilizan patrones lingüísticos y no lingüísticos específicos para captar la atención, mantener el interés, generar deseo y, en última instancia, obtener la acción deseada de los usuarios. El estudio examina las técnicas promocionales utilizadas para conseguir un efecto determinante en los turistas potenciales, investiga el lenguaje verbal, las imágenes, los vídeos, los recorridos virtuales interactivos 3D, los mapas, las cámaras web en línea, el diseño y otros signos visuales para comprender mejor sus principales características persuasivas. El marco teórico utilizado en este estudio incluye el concepto general de discurso y las formas de su análisis; la noción de publicidad turística y su discurso; el concepto de persuasión en la promoción turística y las teorías sobre las técnicas persuasivas para aumentar el poder de venta de los materiales promocionales. Además, se considera la descripción de las propiedades del lenguaje turístico y los componentes de este tipo de discurso. Finalmente, también se menciona en el marco teórico la interrelación de diferentes modos de configuración discursiva dentro de una promoción turística para llegar a construir un texto retórico, en el sentido más amplio del término texto. Para definir lo más claramente posible las funciones de los recursos semióticos de persuasión empleados en el discurso de los sitios web de turismo de salud, esta tesis propone un enfoque en el que se combinan varias metodologías y modelos. Ello permite identificar las herramientas más habituales utilizadas para potenciar el atractivo de los destinos durante la fase de búsqueda del turista previa al viaje. La identificación de las estrategias promocionales persuasivas adoptadas por los sitios web se realiza tomando en consideración los siguientes modelos y metodologías: el modelo de Pauwels (2011) para el análisis de sitios web como discurso multimodal; los componentes de las estrategias verbales según Manca (2018) y Dann (1996); las técnicas de persuasión estudiadas por Cialdini (2001); la gramática visual de Kress y van Leeuwen (2006); la retórica visual según el Grupo µ; el esquema de análisis de contenido de vídeo propuesto por Dimitrova et al. (2002); así como el modelo AIDA que sirve para medir los esfuerzos promocionales de los sitios web seleccionados. Como resultado, este trabajo contribuye al campo de los estudios sobre turismo al centrarse en el concepto de persuasión y en el modo en que se activa la persuasión en la comunicación promocional en el turismo de salud. El rasgo innovador de la investigación radica en los resultados del análisis, que contribuyen a identificar las estrategias utilizadas para atraer a los posibles clientes. Se consolida de este modo una base sólida para futuras investigaciones en el campo, desde una perspectiva amplia del análisis discursivo, en la que se consideran los signos lingüísticos y visual y sus interacciones, así como algunas cuestiones tecnológicas. Este trabajo de investigación recoge, pues, un marco conceptual en el que se inserta el análisis del diseño con fines persuasivos de los sitios web de organizaciones dedicadas comercialmente al turismo de salud, cuyos hallazgos pueden tener una cierta relevancia tanto para los especialistas en marketing como para los profesores y estudiantes de comercio digital en el ámbito turístico.