Mejora de la legibilidad en la generación de casos de prueba mediante búsqueda interactiva

  1. Pedro Delgado Pérez
  2. Aurora Ramírez
  3. Kevin J. Valle-Gómez
  4. María Inmaculada Medina Bulo
  5. José Raúl Romero
Libro:
Actas de las XXV Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD 2021): [Málaga, 22 al 24 de septiembre de 2021]
  1. Rafael Capilla (coord.)
  2. Maider Azanza (coord.)
  3. Miguel Rodríguez Luaces (coord.)
  4. María del Mar Roldán García (coord.)
  5. Loli Burgueño (coord.)
  6. José Raúl Romero (coord.)
  7. José Antonio Parejo Maestre (coord.)
  8. José Francisco Chicano García (coord.)
  9. Marcela Genero (coord.)
  10. Oscar Díaz (coord.)
  11. José González Enríquez (coord.)
  12. Mª Carmen Penadés Gramaje (coord.)
  13. Silvia Abrahão (col.)

Editorial: Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES)

Año de publicación: 2021

Congreso: Jornadas de Ingeniería del Software y Bases de Datos (JISBD) (25. 2021. Malaga)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La generación de pruebas es una actividad costosa pero a la vez imprescindible para aumentar la calidad de los proyectos software. Las herramientas de pruebas automatizadas basadas en los principios de la búsqueda evolutiva aún presentan limitaciones a la hora de encontrar fallos en sistemas reales, as+AO0 como en la obtención de código entendible para un ingeniero de pruebas. El uso de enfoques interactivos puede ayudar a paliar estas limitaciones, pues permiten incluir conocimiento y habilidades humanas en la búsqueda. En este trabajo presentamos las posibilidades que la interacción ofrece a la generación automática de casos de prueba, proponiendo un algoritmo evolutivo interactivo capaz de integrar la evaluación del ingeniero de pruebas respecto a la legibilidad de los casos de prueba. Una comparativa inicial frente a la versión no interactiva del algoritmo evidencia que la inclusión de interacción favorece la generación de conjuntos de pruebas más legibles, sin perjudicar la cobertura alcanzada. Fruto de este primer experimento, basado en interacción simulada, planteamos una serie de retos relacionados con el diseño y validación real de algoritmos evolutivos interactivos en el contexto de la generación de pruebas.