Geometrías en el artela divina proporción y la proporción cordobesa

  1. Cándido Martín Fernández 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Revista:
Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas

ISSN: 0210-8615

Año de publicación: 2023

Volumen: 46

Número: 93

Páginas: 91-118

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Llull: Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias y de las Técnicas

Resumen

Desde Euclides se ha contemplado que la media y extrema razón, la razón áurea, o divina proporción que diría Luca Pacioli, es el canon por excelencia de la belleza. Son muchos los estudios que se han realizado tratando de apoyar esta tesis. Sin embargo, en la segunda mitad del s. XX un nuevo estudio para confirmarlo desveló que en la ciudad de Córdoba dominaba una proporción hasta ese momento ignorada, no estudiada ni en el arte ni en la arquitectura. Rafael de la Hoz, arquitecto responsable de este descubrimiento la llamó proporción cordobesa o proporción humana. Una vez descubierta quedó claro que no era una peculiaridad de esta ciudad andaluza, sino que son muchos los momentos en los que se ha utilizado como canon de belleza, aunque no reclamada como tal.