MET_CAPITAL_PREVENTIVO: APRENDIZAJE DE METODOLOGÍAS PARA LA INVESTIGACION EN CAPITAL PREVENTIVO

  1. María José Foncubierta Rodriguez 1
  2. Magdalena Holgado Herrero 1
  3. José Luis Perea Vicente 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

Actas:
Actas del V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Nuevas tendencias para el cambio en la enseñanza superior de las Áreas de Conocimiento. Volumen I.

Editorial: ASUNIVEP

ISBN: 978-84-09-57342-4

Año de publicación: 2024

Páginas: 203

Tipo: Aportación congreso

Resumen

INTRODUCCIÓN: La Ley 31/1995 responsabiliza al/la empresario/a del deber de evaluar los riesgos laborales y establecer medidas para eliminarlos. Administración, agentes sociales, empresarios/as y trabajadores/as están obligados a trabajar conjuntamente para crear una cultura y conciencia de la prevención en el lugar de trabajo. Entre estos agentes se encuentra la Universidad. La Educación Superior ha de tener como línea transversal la adquisición de Capital Preventivo. Especialmente a ello se dedican las titulaciones de Prevención de Riesgos Laborales. OBJETIVOS: El objetivo principal es la adquisición por parte del alumnado de competencias de investigación científica -teóricas y prácticas- en las metodologías propias de diversas disciplinas de dicho Máster. METODOLOGÍA: Este proyecto se ha realizado entre el profesorado y el alumnado del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad de Cádiz. Se ha utilizado un Campus Virtual y sesiones presenciales. RESULTADOS: Aunque el proyecto se encuentra aún en vigor, los resultados hasta la fecha muestran: la satisfacción de profesorado y alumnado participante; la constatación de las competencias adquiridas(elaboración y defensa de los Trabajos Fin de Máster, con resultados exitosos; preparación y exposición de posters científicos para el Congreso S2laB_23; participación en libro científico); y Rol del alumnado como jóvenes investigadores/as. CONCLUSIÓN: Adicionalmente, se contribuye a la concienciación y realización de dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la “Agenda 2030” (ONU). En concreto, se hace referencia al ODS-3 “Salud y Bienestar”, y al ODS-8 “Trabajo Decente y Crecimiento económico”. Ello, en un marco en el que el progreso tecnológico y de digitalización del lugar de trabajo está generando nuevos riesgos laborales, tanto físicos como psicosociales, denominados “riesgos emergentes” en los estudios de la Occupational Safety and Health Administration (OSHA), EE. UU. Y de la Unión Europea (European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks, ESENER).