Análisis de las inspecciones a buques por el Estado Rector de Puerto en el Mou de París mediante comparación múltiple de modelos

  1. Prieto Villar, Jose Manuel
Dirigida por:
  1. Francisco Piniella Corbacho Director
  2. Ignacio José Turias Domínguez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 22 de enero de 2024

Tribunal:
  1. Ana Justel Eusebio Presidente/a
  2. David Almorza Gomar Secretario
  3. Aitor Martínez Lozares Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 830530 DIALNET

Resumen

Una de las herramientas más importantes de las que se sirven los países para intentar aumentar la seguridad en el transporte marítimo, así como minimizar su impacto en el medio ambiente, son las Inspecciones por el Estado Rector de Puerto (PSC). Estas inspecciones la realizan las administraciones marítimas de cada país a buques extranjeros que recalan en sus puertos, supervisando que éstos cumplan con las medidas de seguridad adecuadas contenidas en los diferentes convenios internacionales. Estas inspecciones se organizan a nivel mundial a través de Memorándums (MoU). El que nos ocupa se denomina MoU de París y comprende a los países de la Unión Europea. Estos memorándums dictan la normativa y procedimientos a seguir para las inspecciones PSC, en concordancia con las directrices que marca la Organización Marítima Internacional y los diferentes convenios. Las inspecciones PSC las realizan personal homologado por la Agencia de Seguridad Marítima Europea (EMSA). Actualmente se utiliza un nuevo sistema de inspecciones denomina NIR y se basa en inspecciones priorizadas en función del perfil de riesgo del buque, teniendo como principal finalidad distinguir las embarcaciones con bajo estándar de seguridad, así como armonizar las inspecciones PSC en todos los puertos de los países adscritos al MoU de París, intentando evitar situaciones desiguales para un mismo buque en diferentes puertos. La presente Tesis Doctoral analiza el MoU de París mediante el tratamiento de los resultados de las inspecciones con diferentes técnicas estadísticas, como son las redes neuronales, así como un análisis descriptivo y multivariante, comparando los resultados de los modelos entre sí. El objetivo general que se persigue es comprobar el nivel de estandarización de estas inspecciones en los diferentes puertos europeos, es decir, cómo de efectivo es el NIR. También se han probado diferentes técnicas para valorar el grado de armonización de los datos seleccionados haciendo esto para cada puerto y comparando los resultados obtenidos en los mismos. Los resultados conseguidos, así como las conclusiones derivadas de estos han sido acordes a la estandarización mencionada obteniendo un buen grado de armonización en los puertos estudiados. También al aplicar las diferentes técnicas estadísticas a las variables y datos seleccionados, se han obtenido diferentes clasificaciones de buques, consiguiendo identificar claramente los que pueden ser un peligro para la seguridad marítima y el medio ambiente. Estas clasificaciones pueden ser un indicador adicional de riesgo para las Administraciones Marítimas de cada país y a sus inspectores, ayudando a preservar la seguridad en sus aguas. Con todo lo expuesto anteriormente, se persigue con este trabajo que se contribuya a salvaguardar un transporte marítimo responsable y sostenible.