Concepciones del alumnado universitario de educación sobre la(s) infancia(s)constantes hegemónicas y retos disidentes

  1. Rosa Vázquez Recio 1
  2. Beatriz Gallego Noche 1
  3. Mónica López-Gil 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Psicoperspectivas

ISSN: 0718-6924

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Aprender a (con)vivir desde los desastres y desafíos contemporáneos

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5027/PSICOPERSPECTIVAS-VOL23-ISSUE1-FULLTEXT-3106 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Psicoperspectivas

Resumen

A lo largo del tiempo, se ha ido construyendo una representación social de lo que significa ser infancia(s) mediada por la ideología, los intereses y las motivaciones de los grupos con poder para organizar, entre otros, los sistemas educativos. Este artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa cuyo objetivo fue indagar sobre las representaciones del constructo "infancia(s)" del alumnado de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria y su influencia en la proyección de prácticas educativas. El instrumento utilizado fue un cuestionario de preguntas abiertas con un total de 299 respuestas. Los resultados evidencian una visión idílica y feliz de las infancias, en la que la mirada interseccional está ausente. Las infancias son representadas, mayoritariamente, como personas que están en desarrollo y que son futura ciudadanía, vulnerables y sin capacidad de agencia. Es una concepción esencialista y adultista que se corresponde con las relaciones de poder que las atraviesan y que generan unas prácticas educativas también idealizadas y simplistas. Se concluye con la recomendación de que la formación del profesorado ha de hacer explícitas estas representaciones y sus relaciones con la enseñanza como primer paso para construir otras maneras más realistas, democráticas e igualitarias de hacer educación.