Aplicación del método Delphi en el diseño de un perfil competencial para el profesorado de calidad en Educación Infantil

  1. Lara Garrido, Adrián Salvador 1
  2. Rodríguez-Carrillo, Julia 1
  3. Mérida-Serrano, Rosario 1
  4. González-Alfaya, Elena 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Miscelánea

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 25-49

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PROFESORADO.V28I1.28037 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La escasez de modelos teóricos que incluyan los componentes teóricos y prácticos que definen la calidad docente dificulta la evaluación del profesorado para su desarrollo profesional. El objetivo de este trabajo es diseñar y validar el perfil profesional competencial que caracteriza al profesorado de calidaden Educación Infantil. Se emplea la metodología Delphi en la que participaron 18 personas expertas en dos rondas consecutivas. El análisis de datos se llevó a cabo mediante una combinación de estrategias cualitativas, realizando un análisis de contenido, y técnicas cuantitativas, con el uso del coeficiente de Kappa de Fleiss (k) y de los indicadores CVR y CVI. Los resultados muestran la claridad, coherencia y relevancia de las competencias y los criterios de evaluación que se incluyen en dicho perfil, así como un alto grado de acuerdo interjueces. Finalmente, se presenta la estructura definitiva del modelo desde la que se diseñó la plataforma digital. Las conclusiones apuntan a la validez del modelo como una herramienta de autoevaluación del profesorado de Educación Infantil, aunque se requiere una profundización mayor mediante el pilotaje del recurso digital para depurarlo.

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