Las limitaciones a la publicidad de productos alimentarios no saludables desde una perspectiva comparadasu regulación en Portugal y Reino Unido como referentes para una reforma en España

  1. Rozados Oliva, Manuel Jesús 1
  1. 1 Universidad de Cádiz. Departamento de Derecho Público (España – Spain)
Revista:
Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época

ISSN: 1989-8975

Año de publicación: 2024

Número: 21

Páginas: 96-115

Tipo: Artículo

DOI: 10.24965/REALA.11361 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica: Nueva Época

Resumen

Objetivos: este artículo pretende analizar la necesidad de acometer un proceso de reforma en la regulación de la intervención administrativa sobre la publicidad de productos alimentarios no saludables en nuestro ordenamiento jurídico, como instrumento de lucha contra la obesidad, tomando como referencia la reciente aprobación de normas de rango legal en Portugal y Reino Unido. Metodología: la habitual en los estudios jurídicos, con manejo del derecho positivo, la doctrina científica, las resoluciones de organismos reguladores y la jurisprudencia. Resultados: los mecanismos de autorregulación y corregulación publicitaria no han servido para frenar el incremento de las tasas de obesidad en la población, especialmente en los menores. La efectividad de las medidas de limitación y prohibición a la publicidad de estos productos requieren de su tratamiento en normas de naturaleza legal o reglamentaria, así como el reconocimiento del ejercicio de potestades públicas como la sancionadora, como se ha realizado en países como Portugal y Reino Unido. Conclusiones: el ordenamiento jurídico español debería adaptar sus determinaciones en la línea que están siguiendo los países objeto de este estudio, como medio eficaz de lucha contra la obesidad y de fomento de hábitos nutricionales saludables, para lograr la mejora de la salud futura de los ciudadanos.

Referencias bibliográficas

  • Bombillar Sáenz, F. M. (2021). Respaldo del derecho audiovisual y publicitario a las políticas públicas de lucha contra la obesidad infantil y fomento de hábitos de vida saludables. En M. A. Torres y L. Sánchez-Mesa (dirs.) y F. M. Bombillar Sáenz (coord.), Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición (pp. 295-345). Thomson Reuters Aranzadi.
  • Bosqued Estefanía, M. J., López Jurado, L., Moya Geromini, Á. y Royo Bordonada, M. Á. (2016). La publicidad alimentaria dirigida a menores en España. Alimentación. Nutrición y Salud, 23(1), 19-25. http://hdl.handle.net/20.500.12105/9358
  • Caldeira, C. (2013). A especial relaçâo do direito da publicidade com os direitos dos consumidores. IADE.
  • Chaves, R. M. (2005). Regime jurídico da publicidade. Almedina.
  • Crown, G., Bray, O. y Earle, R. (2010). Advertising Law and Regulation (2.ª ed.). Bloomsbury Professional.
  • De Amorim, A. C. A. (2015). Comunicaçâo Comercial e Direito dos Consumidores: Desafios da Sociedade da Informaçâo. Revista de Direito Intelectual, (1).
  • De Amorim, A. C. A. (2017). A tutela da lealdade nas relaçôes de mercado. A propósito do ilícito publicitario. Almedina.
  • De Amorim, A. C. A. (2018a). Manual de Direito da Publicidade. Petrony.
  • De Amorim, A. C. A. (2018b). Conceito jurídico de publicidade: contributos para una redefiniçâo. Estudos de Direito do Consumidor, (14), 21-51. http://hdl.handle.net/11328/2839
  • De Andrade, J. C. V. (2003). Os dereitos dos consumidores como direitos fundamentais na Constituçâo portuguesa de 1976. En A. Pinto Monteiro (dir.), Estudos de Direito do Consumidor n.º 5. Centro de Direito do Consumo.
  • Dias, A. S. y Pereira, R. S. (2022). Direito das contra-ordenações. Almedina.
  • Duarte-Melo, A. (2019). Autorregulação publicitária em Portugal: os intereses da industria e dos consumidores em convergência? Revista Mediterránea de Comunicación, 10(2), 131-146. https://doi.org/10.14198/MEDCOM2019.10.2.17
  • Garde, A., Davies, S. y Landon, J. (2017). The UK rules on Unhealthy Food Marketing to Children. European Journal of Risk Regulation, 8(2), 270-282. https://www.jstor.org/stable/26363804
  • Geraldes, A. L. (1999). O Direito da Publicidade. Estudos e Práticas Sancionatórias. Decisôes da Comissâo de Aplicaçâo de Coimas em Matéria de Publicidade, Instituto do Consumidor.
  • Gunter, B. (2016). Food Advertising. Nature, Impact and Regulation. Palgrave Macmillan.
  • Harris, J. y Bargh, J. (2009). Television Viewing and Unhealthy Diet: Implications for Children and Media Interventions. Health Communication, 24(7), 660-673. https://doi.org/10.1080%2F10410230903242267
  • José, P. Q. (1999). O Novo Direito da Publicidade: Código da Publicidade e Legislaçâo complementar. Vislis Editores.
  • León Flández, K. (2017). Evaluación de la publicidad alimentaria dirigida a niños por televisión en España [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15804
  • León Flández, K., Royo Bordonada, M. Á., Moya Geromini, M. A., Bosqued Estefanía, M. J., López Jurado, L. y Damián, J. (2018). Marketing techniques in television advertisements of food and drinks directed at children in Spain, 2012. International Journal of Public Health, (63), 733-742. https://doi.org/10.1007/s00038-018-1085-7
  • López Bolas, A., Feijoo Fernández, B. y Fernández Gómez, E. (2022). Publicidad de alimentos ultra procesados en youtubers preescolares durante la COVID-19: estudio de caso. Fonseca. Journal of Communication, (24), 7-18. https://doi.org/10.14201/fjc.28296
  • Lwin, M. O., Yee, A. Z. H., Lau, J., Ng, J. S., Lam, J. Y., Cayabyab, Y. M., Malik, S. y Vijaya, K. (2020). A macro-level assessment of introducing children food advertising restrictions on children´s unhealty food cognitions and behaviors. International Journal of Avertising, 39(7), 990-1011. https://doi.org/10.1080/02650487.2020.1717856
  • Mytton, O. T., Boyland, E., Adams, J., Collins, B., O’Connell, M., Russell, S. J., Smith, K., Stroud, R., Viner, R. M. y Cobiac, L. J. (2020). The potential health impact of restricting less-healthy food and beverage advertising on UK televisión betweeen 05.30 and 21.00 hours: a modelling study. PLoS Medicine, 17(10), e1003212. https://doi.org/10.1371/journal.pmed.1003212
  • Pereira, A. B. (2022). Regime geral das contraordenações e coimas. Almedina.
  • Rocha, M. L., Dias, M. G. y Ferreira, M. C. A. (1994). Contra-ordenações. Legislação e doutrina. Escola Superior de Polícia.
  • Rodrigues, A. S., do Carmo, I., Breda, J. y Rito, A. I. (2011). Associação entre o marketing de produtos alimentares de elevada densidade energética e a obesidade infantil. Revista Portuguesa de Saúde Pública, 29(2), 180-187. https://doi.org/10.1016/S0870-9025(11)70022-0
  • Roldão, P. M. y Serra, F. H. (2010). A criança, a publicidade e as práticas alimentares. Resultados de uma investigação exploratória. Da Investigação al Práticas. Estudos de Natureza Educacional, 10(1), 185-201. http://hdl.handle.net/10400.21/3106
  • Romero Fernández, M. M. (2017). Evaluación de la publicidad alimentaria dirigida a niños en televisión en España [tesis doctoral]. Universidad Autónoma de Madrid. http://hdl.handle.net/10486/678458
  • Royo-Bordonada, M. Á., Bosqued-Estefanía, M. J., Damián, J., López-Jurado, L. y Moya-Geromini, M. A. (2016). Nutrition and health claims in products directed at children via television in Spain in 2012. Gaceta Sanitaria, 30(3), 221-226. https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2016.01.004
  • Rozados Oliva, M. J. (2009). Derecho Administrativo de la Publicidad. Tirant lo Blanch.
  • Rozados Oliva, M. J. (2021). La intervención en la información al consumidor y en la actividad publicitaria como instrumento para el fomento de hábitos saludables y de lucha contra la obesidad. En M. A. Torres y L. Sánchez- Mesa (dirs.) y F. M. Bombillar Sáenz (coord.), Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición (pp. 347-387). Thomson Reuters Aranzadi.
  • Rozados Oliva, M. J. (2022). Derecho de la Publicidad (I): Aspectos generales. Régimen jurídico de la publicidad según la finalidad. En M. A. Torres López, J. M. Souvirón Morenilla y M. J. Rozados Oliva (dirs.), Elementos para el estudio del Derecho de la Comunicación (4.ª ed., pp. 313-332). Tecnos.
  • Sánchez Sáez, A. J. (2008). La potestad sancionadora en el Derecho comparado: Reino Unido. Documentación Administrativa, (282-283), 91-167. https://doi.org/10.24965/da.v0i282-283.9638
  • Santos, M. S. y De Sousa, J. L. (2006). Contra-Ordenações. Anotações ao Regime Geral. Vislis.
  • Sáenz, F. M. B., Martínez, L. J. S. M. (eds.) y López, M. A. T. (coord.) (2022). Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición. Aranzadi/Civitas.
  • Torres López, M. A., Sánchez-Mesa Martínez (dirs.) y Bombillar Sáenz, F. M. (coord.) (2021). Hábitos de vida saludables y lucha contra la obesidad: los retos del Derecho ante la salud alimentaria y la nutrición. Thomson Reuters Aranzadi.
  • Vieira, C. M. (2018). La publicidad y el consumo de alimentos funcionales en Portugal [tesis doctoral]. Universidad Complutense de Madrid. https://hdl.handle.net/20.500.14352/15964
  • Vilela, A. (2013). O direito de mera ordenaçao social: entre a ideia de «recorrencia» e a de «erosão» do Direito penal clássico. Coimbra Editora.
  • Vilela, A. (2015). O direito contra-ordenacional: un direito sancionatório com futuro? Anatomia do Crime, (2), 149-164.