Colino Quinasa como nueva diana terapéutica en Cáncer

  1. León, Leticia G. 34
  2. González-Montelongo, M. Carmen 1
  3. Ortega, Nuria 23
  1. 1 Laboratorio de Fisiología Animal, Departamento de Biología Animal, Facultad de Biología. Universidad de La Laguna, 38206 Santa Cruz de Tenerife, España.
  2. 2 Laboratorio de Síntesis Asimétrica.
  3. 3 Instituto Universitario de Bio-orgánica "Antonio González" (IUBO), Avda. Astrofísico Francisco Sánchez, 2, 38206 Santa Cruz de Tenerife, España.
  4. 4 Laboratorio de Bioensayos, BioLab.
Revista:
Biocáncer

ISSN: 1697-6452

Año de publicación: 2007

Volumen: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Biocáncer

Resumen

El cáncer es la enfermedad genética más frecuente en países desarrollados, teniendo todavía un alto grado de mortalidad. Las células cancerígenas se caracterizan por la acumulación de numerosas alteraciones genéticas, las cuales terminan modificando las vías de transducción de señales que controlan la proliferación, diferenciación y apoptosis celular y, en último término, responsable de los procesos cancerígenos. Como consecuencia de ello, se han dedicado muchísimos esfuerzos a diseñar moléculas específicas que interfieran con estas cascadas de señalización envueltas en los procesos que generan tumores. Sin embargo, todavía es necesario desarrollar nuevas terapias antitumorales que permitan un tratamiento apropiado para cada paciente y para cada tumor, pudiendo tener un gran impacto en la mejora en dichas terapias. Por todo ello es necesario la identificación de los componentes moleculares envueltos en estos procesos aberrantes para el desarrollo de quimioterapeúticos que intervengan en la restauración o destrucción selectiva de las células transformadas. El desarrollo de nuevos agentes terapéuticos es probablemente una de las estrategias más seguras para mejorar nuestro éxito contra el cáncer, y el diseño de drogas inteligentes es el factor clave para lograr esta meta. Por ello, es necesaria la identificación de nuevas dianas con el fin de desarrollar nuevas drogas anticancerígenas. Esta revisión proporciona evidencias suficientes de que colino quinasa (ChoK) es una nueva diana terapeútica.