¿INFLUYE EL CAPITAL PSICOLÓGICO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO EM SU INTENCIÓN DE EMPRENDER?

  1. María José Foncubierta- Rodríguez
  2. Dara Hernández-Roque
  3. Magdalena Holgado-Herrero
  4. María Del Carmen Virues-Veja
Actas:
Managing in a High Tech Sustainable World - IFM 2024. VIII International Forum on Management (IFM)

Editorial: Escola Superior de Hotelaria e Turismo do Estoril

ISBN: 978-989-9066-14-4

Año de publicación: 2024

Páginas: 84-84

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Objetivos – Comprobar si la asociación positiva entre el capital psicológico y la intención de emprender que sostiene la literatura se cumple en el colectivo del estudiantado universitario de la Universidad de Cádiz (Andalucía, España) en elCampus de la Bahía de Algeciras1. Además, mediante un análisis de regresión se analizará si determinadas variables sociodemográficas y académicas (género, edad, titulación, curso) influyen en esta relación. Y esto porque la literatura parece orientar hacia que factores como el género o la disciplina estudiada inciden en la intención emprendedora, siendo superior en hombres y en estudiantes de Ciencias Empresariales. Marco Teórico – El estudio de la relación entre el capital psicológico y el emprendimiento es aún incipiente. Sin embargo, algunos trabajos la apoyan (Contreras et al., 2017; Ephrem et al., 2019). Adicionalmente, otros confirman la influencia de factores como el género (Sweida y Sherman, 2020) y la titulación estudiada (Joensuu et al., 2013) en dicha intención de emprender. Metodología – Estudio transversal, con realización de cuestionarios basados en escalas validadas de Intención Emprendedora y Capital Psicológico. La muestraestá compuesta por 194 estudiantes de diferentes titulaciones. Se emplea el software IBM-SPSS_27 para el tratamiento estadístico de los datos, concretamente se estudian las correlaciones entre las diferentes variables, y se realiza un análisis de regresión para identificar las variables que explican la intención emprendedora. Asimismo, se han tenido en cuenta variables de carácter demográfico. Conclusiones/Resultados – Se confirma la relación, en concreto, de loscomponentes autoeficacia y optimismo del capital psicológico con la intención emprendedora de los estudiantes universitarios. Esta relación es más intensa en estudiantes pertenecientes a Ciencias Empresariales y en los hombres.Implicaciones de Investigación– Los emprendedores poseen particulares características o rasgos personales, psicológicos y de comportamientos que los hacen más proclives a emprender. Conocer dichas características puede ayudar a las instituciones a promover iniciativas o programas que fomenten el espíritu emprendedor. Originalidad – Aporta conocimiento de base para vislumbrar la importancia que tiene medir y conocer características y rasgos personales que los incentive a convertirse en emprendedores.