Viajes de ilusión visual y literariaEl cosmorama de Nicolino Calyó

  1. Marieta Cantos Casenave 1
  1. 1 Universidad de Cádiz
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    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

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Revista:
Nuevo mundo, mundos nuevos

ISSN: 1626-0252

Año de publicación: 2024

Número: 24

Tipo: Artículo

DOI: 10.4000/NUEVOMUNDO.95611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Desde 1808, cuando el refugiado piamontés Gazzera abrió el primer cosmorama en París, se anunciaron por toda Europa numerosos espectáculos ópticos con este nombre, cosmorama, sobre todo desde el cierre de su local en 1832. Sin embargo, las informaciones periodísticas demuestran que los cosmoramas llegaron antes a España, cuando Robertson la visitó en 1820. Es cierto que no todas las exposiciones tenían la calidad y novedad requeridas, así que, a menudo, para garantizar el éxito, era más importante la habilidad del exhibidor, el cartel o folleto de la exposición o la reseña periodística. Este artículo analizará tanto las experiencias físicas llevadas a cabo como la literaturización periodística de estos viajes de ilusión, y prestará especial atención al artista Nicolino Calyó, pintor que haría del cosmorama, y de otros espectáculos visuales, su modo de vida tanto en Europa como en América. Además, en su visita a Cuba, el cosmorama mereció una reseña que adoptó la forma de un viaje literario, un artículo que al mismo tiempo que demuestra el vínculo entre el viaje visual y el literario, pone de manifiesto cómo el texto puede convertirse en una experiencia vicaria del espectáculo mismo y este en un simulacro de la vivencia real.