La multidimensionalidad del hecho delictivo: una aproximación cualitativa desde el aula

  1. Raquel Pastor Yuste 2
  2. María del Mar Martín Aragón 1
  3. María José Rodríguez Mesa 1
  1. 1 Departamento de Derecho Internacional Público, Penal y Procesal, Facultad de Derecho, Campus de Jerez.
  2. 2 Departamento de Economía General, Área de Sociología, Facultad de Derecho, Campus de Jerez.
Actas:
III Jornadas de Innovación Docente Universitaria UCA

Editorial: Universidad de Cádiz

Año de publicación: 2018

Páginas: 260-265

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En esta comunicación se presentan los resultados del Proyecto de Innovación Docente concedido por la Unidad de Innovación Docente de la Universidad de Cádiz denominado “La multidimensionalidad del hecho delictivo: Una aproximación cualitativa desde el aula” e implementado durante el curso académico 2017‐2018 entre los alumnos de Tercer Curso del Grado de Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz. Se tomaron como estudio de caso los delitos relacionados con la indemnidad e integridad sexual del menor. A través de la implementación de un total de 8 actividades prácticas desarrolladas en el aula de forma grupal y en el marco de la asignatura Técnicas de Investigación Cualitativas en Criminología, los estudiantes descubriendo de forma práctica cada una de las fases que guían la investigación cualitativa, así como las potencialidades y dificultades de las mismas, y todo ello vinculándolo con el tipo delictivo seleccionado. La puesta en práctica de tales actividades permitió al alumnado no solo adquirir habilidades técnicas para la investigación social aplicada, sino tomar conciencia, entre otras cuestiones de la dificultad en la delimitación teórica y conceptual del hecho delictivo analizado ‐pederastia versus pedofilia‐, la multidimensionalidad del fenómeno así como la amplia tipología de informantes clave sobre el tipo delictivo estudiado, la variedad de escenarios en los que puede llegar a producirse, su etiología característica junto con las posibles trabas para el desarrollo de medidas dirigidas a su prevención y/o tratamiento, sin olvidar, la dimensión de género que subyace, en las relaciones víctima‐victimario, en los delitos relacionados con la indemnidad sexual del menor. La encuesta de valoración de la innovación docente implementada en el aula revela una valoración bastante positiva de la misma por parte de los estudiantes, tanto de forma global como para cada una de las actividades específicas llevadas a cabo en el marco del proyecto mencionado.