Credibilidad docente y compromiso académico como predictores de la satisfacción del alumnado universitario no tradiciona

  1. de-Besa Gutiérrez, Manuel 1
  2. Froment, Facundo 2
  3. Gil Flores, Javier 3
  1. 1 Universidad de Cádiz (España)
  2. 2 Universidad de Extremadura (España)
  3. 3 Universidad de Sevilla (España)
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2024

Volumen: 35

Número: 2

Páginas: 263-272

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RCED.83099 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Actualmente, el número de alumnado universitario no tradicional que se matricula en estudios universitarios está en alza. Tradicionalmente, este colectivo ha sido relacionado con una serie de hándicaps (laborales, familiares, etc.) que de alguna manera pueden obstaculizar su trayectoria académica. Para la integración y permanencia del alumnado no tradicional en la universidad, diversos factores como la credibilidad docente, el compromiso y la satisfacción académica adquieren especial relevancia al ser elementos que se encuentran relacionados con el rendimiento académico de los estudiantes universitarios. Los objetivos de esta investigación son comparar los niveles de satisfacción académica del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y analizar la contribución de la credibilidad docente y el compromiso académico a la explicación de la satisfacción académica en ambas tipologías de alumnado. En el estudio participaron 483 estudiantes de la Universidad de Cádiz, a los que se les aplicaron la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios, la Escala de Engagement en el Aula y la Escala de Satisfacción Académica. Para el análisis de los datos se ejecutaron estadísticos descriptivos y se elaboraron modelos de regresión lineal múltiple de la satisfacción académica sobre las variables credibilidad docente y compromiso académico. Los hallazgos obtenidos muestran, por una parte, que no existen diferencias significativas en el nivel de satisfacción del alumnado no tradicional respecto al alumnado tradicional y, por otra parte, que el compromiso emocional, la percepción de buena voluntad del docente y el compromiso cognitivo predicen la satisfacción académica del alumnado no tradicional, mientras que el compromiso emocional, el compromiso agéntico y la percepción de competencia docente predicen la satisfacción académica del alumnado tradicional. Se destaca la importancia de la credibilidad docente y el compromiso académico en la satisfacción del alumnado universitario y se proponen recomendaciones prácticas para potenciarla.

Referencias bibliográficas

  • Barrientos-Illanes, P., Pérez-Villalobos, M., Vergara-Morales, J. y Díaz-Mujica, A. (2021). Influence of the perceived autonomy support, self-efficacy, and academic satisfaction in the intentions of permanence of university students. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-14. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.5
  • Bohl, A., Haak, B. y Shrestha, S. (2017). The experience of non-traditional students: A qualitative inquiry. Journal of continuing Higher Education, 65(3), 166-174. https://doi.org/10.1080/07377363.2017.1368663
  • Cárdenas, G. (2015). Diacronía y sincronía: una problematización de la vocación docente (primera parte). Sincronía: Revista de Filosofía y Letras, 67, 340-357.
  • Christenson, S. L., Reschly, A. L. y Wylie, C. (Eds.) (2012). Handbook of research on student engagement. Springer Science. https://doi.org/10.1007/978-1-4614-2018-7
  • Chung, E., Turnbull, D. y Chur-Hansen, A. (2014). Who are 'non-traditional students'? A systematic review of published definitions in research on mental health of tertiary students. Educational Research and Reviews, 9(22), 1224-1238. https://doi.org/10.5897/ERR2014.1944
  • Coll, J. E. y Zalaquett, C. (2007). The relationship of worldviews of advisors and students and satisfaction with advising: A case of homogenous group impact. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 9(3), 273-281. https://doi.org/10.2190/CS.9.3.b
  • Conlan, J., Grabowski, S. y Smith, K. (2001). Adult learning. En M.Orey (Ed.), Emerging perspectives on learning, teaching, and technology (pp.115-126). Department of Educational Psychology and Instructional Technology at the University of Georgia.
  • De-Besa, M. y Gil-Flores, J. (2019). Expectativas académicas del alumnado no tradicional al inicio de sus estudios universitarios. Bordón. Revista de Pedagogía, 71(2), 23-38. https://doi.org/10.13042/2019.64506
  • Derakhshan, A. (2021). The predictability of Turkman students’ academic engagement through Persian language teachers’ nonverbal immediacy and credibility. Journal of Teaching Persian to Speakers of Other Languages, 10(1), 3-26. https://doi.org/10.30479/jtpsol.2021.14654.1506
  • Dill, P. L. y Henley, T. B. (1998). Stressors of college: A comparison of traditional and nontraditional students. The Journal of Psychology, 132(1), 25-32. https://doi.org/10.1080/00223989809599261
  • Finn, A., Schrodt, P., Witt, P. L., Elledge, N., Jernberg, K. A. y Larson, L. M. (2009). A meta-analytical review of teacher credibility and its associations with teacher behaviors and student outcomes. Communication Education, 58(4), 516–537. https://doi.org/10.1080/03634520903131154
  • Fisher, R., Perényi, Á. y Birdthistle, N. (2018). The positive relationship between flipped and blended learning and student engagement, performance and satisfaction. Active Learning in Higher Education, 22(2), 97–113. https://doi.org/10.1177/1469787418801702
  • Froment, F., Bohórquez, M. R. y García, A. J. (2020). Credibilidad docente: Una revisión de la literatura. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 1-32. https://doi.org/10.14201/teri.20313
  • Froment, F. y De-Besa, M. (2022). La predicción de la credibilidad docente sobre la motivación de los estudiantes: el compromiso y la satisfacción académica como variables mediadoras. Revista de Psicodidáctica, 27, 149–157. https://doi.org/10.1016/j.psicod.2022.04.003
  • Froment, F., García, A. J., Bohórquez, M. R. y García-Jiménez, E. (2019). Adaptación y Validación en Español de la Escala de Credibilidad en Profesores Universitarios. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica, 51(2), 61-76. https://doi.org/10.21865/RIDEP51.2.05
  • Gaffney, J. D. y Gaffney, A. L. H. (2016). Student satisfaction in interactive engagement-based physics classes. Physical Review Physics Education Research 12(2), 1–17. https://doi.org/10.1103/PhysRevPhysEducRes.12.020125
  • García-Ripa, M., I., Sánchez-García, M. F. y Risquez, A. (2018). Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Universitas Psychologica, 17(3), 1-11. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee
  • Gargallo López, B., Sánchez Peris, F., Ros Ros, C. y Ferreras Remesal, A. (2010). Estilos docentes de los profesores universitarios. La percepción de los alumnos de los buenos profesores. Revista Iberoamericana de Educación, 51(4), 1-16. https://doi.org/10.35362/rie5141826
  • Garrote, D. y Jiménez, S. (2018). Perfil motivacional en estudiantes del grado de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Educar, 54(2), 351-368. https://doi.org/10.5565/rev/educar.899
  • Goldman, Z. W., Cranmer, G. A., Sollitto, M., Labelle, S. y Lancaster, A. L. (2017). What do college students want? A prioritization of instructional behaviors and characteristics. Communication Education, 66(3), 280-298. https://doi.org/10.1080/03634523.20106.1265135
  • Gopalan, N., Goodman, S., Hardy, A. y Jacobs, C. (2019). A fine balance: Understanding the influence of job, school and personal characteristics in predicting academic and job satisfaction amongst non-traditional students. Journal of Education and Work, 32(6-7), 570-585. https://doi.org/10.1080/13639080.2019.1673890
  • Gray, J. A. y DiLoreto, M. (2016). The effects of student engagement, student satisfaction, and perceived learning in online learning environments. International Journal of Educational Leadership Preparation, 11(1), 1-20.
  • Hensley, A., Hampton, D., Wilson, J. L., Culp-Roche, A. y Wiggins, A.T. (2021). A multicenter study of student engagement and satisfaction in online programs. Journal of Nursing Education, 60(5), 259–264. https://doi.org/10.3928/01484834-20210420-04
  • Howell, G.F. y Buck, J.M. (2012). The Adult Student and Course Satisfaction: What Matters Most?. Innovative Higher Education, 37, 215–226. https://doi.org/10.1007/s10755-011-9201-0
  • Hu, L. T. y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in co-variance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118
  • Hurtado-Palomino, A., Merma-Valverde, W., Ccorisapra-Quintana, F. M., Lazo-Cerón, Y. y Boza-Salas, K. (2021). Estrategias de enseñanza docente en la satisfacción académica de los estudiantes universitarios. Comuni@cción, 12(3), 217-228. http://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.559
  • Imlawi, J., Gregg, D. y Karimi, J. (2015). Student engagement in course-based social networks: The impact of instructor credibility and use of communication. Computers & Education, 88, 84-96. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.04.015
  • Insunza, B., Ortiz, L., Perez, C., Torres, G., McColl, P., Meyer, A., … Bustamante, C. (2015). Estructura factorial y confiabilidad del Cuestionario de satisfacción académica en estudiantes de medicina chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 2(40), 73-82.
  • Jang, H., Kim, E. J. y Reeve, J. (2012). Longitudinal test of self-determination theory’s motiva- tion mediation model in a naturally occurring classroom context. Journal of Educational Psychology, 104(4), 1175-1188. https://doi.org/10.1037/a0028089
  • Kenner, C. y Weinerman, J. (2011). Adult learning theory: Applications to non-traditional college students. Journal of College Reading and Learning, 41(2), 87-96. https://doi.org/10.1080/10790195.2011.10850344
  • Khiat, H. (2013). Conceptualisation of learning satisfaction experienced by non-traditional learners in Singapore. Educational Research eJournal, 2(2), 92-106. https://doi.org/10.5838/erej.2013.22.02
  • Kleinbaum, D. G., Kupper, L. L. y Muller, K. E. (1988). Applied regression analysis and other multivariable methods. Duxbury Press.
  • Küster-Boluda, I. y Vila-López, N. (2021). A teachers’ orientation approach to understand the university teacher-student relationship. Estudios sobre Educación, 40, 149–172. https://doi.org/10.15581/004.40.149-172
  • Landrum, R. E., Hood, J. T. A. y McAdams, J. M. (2001). Satisfaction with college by traditional and nontraditional college students. Psychological Reports, 89(3), 740-746. https://doi.org/10.2466/pr0.2001.89.3.740
  • Lane, S., Hoang, J. G., Leighton, J. P. y Rissanen, A. (2021). Engagement and satisfaction: mixed-method analysis of blended learning in the sciences. Canadian Journal of Science, Mathematics and Technology Education, 21(1), 100–122. https://doi.org/10.1007/s42330-021-00139-5
  • Llanes Ordóñez, J., Méndez-Ulrich, J.L. y Montané López, A. (2021). Motivación y satisfacción académica de los estudiantes de educación: una visión internacional. Educación XX1, 24(1), 45-68. http://doi.org/10.5944/educXX1.26491
  • Martin, A.J. (2008). Enhancing student motivation and engagement: The effects of a multidimensional intervention. Contemporary Educational Psychology, 33, 239-269. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2006.11.003
  • McCroskey, J. C. (1992). An introduction to communication in the classroom. Burgess International.
  • McCroskey, J. C. y Teven, J. J. (1999). Goodwill: A reexamination of the construct and its measurement. Communication Monographs, 66(1), 90-103. https://doi.org/10.1080/03637759909376464
  • Medrano, A. y Pérez, E. (2010). Adaptación de la Escala de Satisfacción Académica a la población universitaria de Córdoba. Summa Psicológica UST, 7(2), 5-14.
  • Ministerio de Universidades (2021). Datos y Cifras del Sistemas Universitario Español. Secretaría General Técnica del Ministerio de Universidades. Recuperado de https://cpage.mpr.gob.es/producto/datos-y-cifras-del-sistema-universitario-espanol-11/
  • Mitchell, Y. F. y Hughes, G. D. (2014). Demographic and Instructor-Student Interaction Factors Associated with Community College Students' Intent to Persist. Journal of Research in Education, 24(2), 63-78.
  • Mórtola, G. y Lavalletto, M. (2018). ¿Elegir por vocación o elegir la vocación?: el discurso vocacional en estudiantes de profesorado y docentes de nivel primario. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 2(13), 33-51.
  • Myers, S. A., Goodboy, A. K. y Members of COMM 600. (2014). College student learning, motivation, and satisfaction as a function of effective instructor communication behaviors. Southern Communication Journal, 79(1), 14-26.
  • Núñez, J. L. y León, J. (2019). Determinants of classroom engagement: a prospective test based on self-determination theory. Teachers and Teaching, 25(2), 147-159. https://doi.org/10.1080/13540602.2018.1542297
  • Pishghadam, R., Derakhshan, A. y Zhaleh, K. (2019). The interplay of teacher success, credibility, and stroke with respect to EFL students’ willingness to attend classes. Polish Psychological Bulletin, 50(4), 284-292. https://doi.org/10.24425/ppb.2019.131001
  • Pishghadam, R., Derakhshan, A., Zhaleh, K. y Al-Obaydi, L. H. (2023). Students’ willingness to attend EFL classes with respect to teachers’ credibility, stroke, andsuccess: A cross-cultural study of Iranian and Iraqi students’ perceptions. Current Psychology, 42, 4065-4079. https://doi.org/10.1007/s12144-021-01738-z
  • Reeve, J. y Tseng, M. (2011). Agency as a fourth aspect of student engagement during learning activities. Contemporary Educational Psychology, 36(4), 257-267. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2011.05.002
  • Riapina, N. (2021). Clarity and Immediacy in Technology Mediated Communication between Teachers and Students in Tertiary Education in Russia. Communication Studies, 72(6), 1017-1033. https://doi.org/10.1080/10510974.2021.2011364
  • Sánchez-Gelabert, A. y Elías, M. (2017). Los estudiantes universitarios no tradicionales y el abandono de los estudios. Estudios sobre Educación, 32, 27-48. https://doi.org/10.15581/004.32.27-48
  • Skinner, E. A., Kindermann, T. A. y Furrer, C. J. (2009). A motivational perspective on engagement and disaffection: Conceptualization and assessment of children’s behavioral and emotional participation in academic activities in the classroom. Educational and Psychological Measurement, 69, 493–525. https://doi.org/10.1177/0013164408323233
  • Thunborg, C., Bron, A. y Eva Edström, E. (2013). Motives, commitment and student identity in higher education—experiences of nontraditional students in Sweden. Studies in the Education of Adults, 45(2), 177-193. https://doi.org/10.1080/02660830.2013.11661650
  • Tomás, J. M. y Gutiérrez, M. (2019). Aportaciones de la teoría de la autodeterminación a la predicción de la satisfacción escolar en estudiantes universitarios. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 471-485. https://doi.org/10.6018/rie.37.2.328191
  • Tuero, E., Cervero, A., Esteban, M. y Bernardo, A. (2018). ¿Por qué abandonan los alumnos universitarios? Variables de influencia en el planteamiento y consolidación del abandono. Educación XX1, 21(2), 131-154. https://doi.org/10.5944/educXX1.20066
  • Urquijo, I. y Extremera, N. (2017). Satisfacción académica en la universidad: Relaciones entre inteligencia emocional y engagement académico. Electronic Journal of Research in Education Psychology, 15(43), 553-573. https://doi.org/10.25115/EJREP.43.16064
  • Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A., Matos, L. y Pérez, M. V. (2019). Perfiles motivacionales relacionados con la satisfacción académica de estudiantes universitarios. Anales de Psicología, 35(3), 464–471. https://doi.org/10.6018/analesps.35.3.320441
  • Vergara-Morales, J., Del Valle, M., Díaz, A. y Pérez, M. V. (2018). Adaptación de la escala de satisfacción académica en estudiantes universitarios chilenos. Psicología Educativa, 24, 99-106. https://doi.org/10.5093/psed2018a15
  • Walker, C. O., Greene, B. A. y Mansell, R. A. (2006). Identification with academics, intrinsic/extrinsic motivation, and self-efficacy as predictors of cognitive engagement. Learning and Individual Differences, 16, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2005.06.004
  • Wheeless, V. E., Witt, P. L., Maresh, M., Bryand, M. C. y Schrodt, P. (2011). Instructor credibility as a mediator of instructor communication and students' intent to persist in college. Communication Education, 60(3), 314-339. https://doi.org/10.1080/03634523.2011.555917
  • Witt, P. L., Schrodt, P., Wheeless, V. E. y Bryand, M. C. (2014). Students' intent to persist in college: Moderating the negative effects of receiver apprehension with instructor credibility and nonverbal immediacy. Communication Studies, 65(3), 330-352. https://doi.org/10.1080/10510974.2013.811428
  • Wyatt, L. G. (2011). Nontraditional student engagement: Increasing adult student success and retention. The Journal of Continuing Higher Education, 59(1), 10-20. https://doi.org/10.1080/07377363.2011.544977
  • Xie, F. y Derakhshan, A. (2021). A conceptual review of positive teacher interpersonal communication behaviors in the instructional context. Frontiers in Psychology, 12, 708490. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.708490
  • Zheng, J. (2021). The role of Chinese EMI teachers’ clarity and credibility in fostering students’ academic engagement and willingness to attend classes. Frontiers in Psychology, 12, 756165. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.756165
  • Zhu, L. y Anagondahalli, D. (2018). Predicting student satisfaction: The role of aca-demic entitlement and nonverbal immediacy. Communication Reports, 31(1), 41–52. https://doi.org/10.1080/08934215.2017.1364777