Un proyecto integrado desde la competencia lingüística: ciclo del agua y aprovechamiento de recursos

  1. Gutiérrez Molero, Salvador 1
  2. Heredia Ponce, Hugo 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Zeitschrift:
Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo

ISSN: 2675-519X

Datum der Publikation: 2022

Ausgabe: 4

Seiten: e48479

Art: Artikel

DOI: 10.47149/PEMO.V4.E48479 GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen Access editor

Andere Publikationen in: Práticas Educativas, Memórias e Oralidades - Rev. Pemo

Zusammenfassung

En este artículo se presenta un proyecto integrado que se implementó en octubre y noviembre de 2021 en el colegio Manuel de Falla de Jerez de la Frontera (Cádiz, España), concretamente en 3º de Primaria. Aquí se pretende que los alumnos, desde una perspectiva globalizadora y tomando la competencia lingüística como cuestión transversal, adquieran conocimientos didácticos sobre el ciclo del agua y el aprovechamiento de recursos, respetando el medio ambiente. Para ello, se diseñó una propuesta didáctica siguiendo los tipos de proyectos integrados establecidos por Zabala (2000). Por lo tanto, los alumnos construirán sus conocimientos investigando, siendo protagonistas en el proceso de enseñanza aprendizaje, utilizando las TIC...

Bibliographische Referenzen

  • ANDALUCÍA. Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/60/#descargas Acceso en: 1 octubre 2021
  • ESPAÑA. Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf Acceso en: 1 octubre 2021
  • PALACIOS, Almudena. Actividad ciclo del agua para primaria. Educación Primaria.es. Disponible en: https://educacion-primaria.es/actividad-ciclo-del-agua-en-una-botella-para-educacion-primaria/. Acceso en: 10 octubre 2021
  • ROMERO, Manuel Francisco; HEREDIA, Hugo; RIVERA, Paula. Una mirada a los clásicos en la formación inicial de maestro desde la Lectura Fácil. Educ. Form., Fortaleza, v.6, n. 1, e3533, 2020. Disponible en: https://revistas.uece.br/index.php/redufor/article/view/3533 Acceso en: 10 junio 2022
  • ROMERO, Manuel Francisco; HEREDIA, Hugo; TRIGO, Ester. Comprender la enseñanza de la lengua y la literatura: (Re)escribir el currículum desde la formación inicial del futuro docente. In M. López-Pérez y G. de la Maya (coords), Del multiculturalismo a los mundos distópicos. Temas actuales de la Didáctica de la lengua y la literatura: Madrid :Marcial Pons, 2020. p.73-90
  • ZABALA, Antoni. La práctica educativa. Cómo enseñar. Barcelona: Graó, 2000.