Ni moro ni cristianoel descreimiento del héroe romántico en Martín Gil, de Manuel Fernández y González

  1. Javier Muñoz de Morales Galiana 1
  1. 1 Ghent University
    info

    Ghent University

    Gante, Bélgica

    ROR https://ror.org/00cv9y106

Revista:
Hispanic review

ISSN: 0018-2176

Año de publicación: 2024

Volumen: 92

Número: 2

Páginas: 311-332

Tipo: Artículo

DOI: 10.1353/HIR.2024.A929142 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Hispanic review

Resumen

Las novelas del Romanticismo español han destacado frente a las equivalentes en el extranjero por tener como protagonistas a héroes de actitudes más ateas y materialistas. Pero se ha considerado que esto desaparece en el momento en el que se impone la moda de la novela de folletín, con el caso paradigmático de Fernández y González; a partir de ahí, el héroe romántico quedaría disuelto. Pero lo tocante a ese novelista es más complejo, dado que nos muestra en uno de sus primeros textos, Martín Gil (1850–1851), cierta persistencia en el uso de un protagonista descreído hasta el extremo. Si bien la intertextualidad de esa con otras novelas suyas impide negar que este discurso está integrado en otro plenamente católico, la utilización del personaje nihilista que aquí se plantea entronca también con elementos de la tradición picaresca, que en este caso se reivindican como algo característico de la literatura hispana frente a las demás.

Referencias bibliográficas

  • Andreu Miralles, Xavier. El descubrimiento de España: mito romántico e identidad nacional. Taurus, 2016.
  • Arellano, Ignacio. Introducción. Historia de la vida del buscón, de Francisco de Quevedo, Espasa-Calpe, 2010, pp. 11–47.
  • Botrel, Jean-François. “La novela por entregas: unidad de creación y consumo.” Creación y público en la literatura española, editado por Jean-François Botrel y Serge Salaun, Castalia, 1974, pp. 111–55.
  • Brouard, Isabel. Introducción. Justina o los infortunios de la virtud, del marqués de Sade, Cátedra, 2021, pp. 7–56.
  • Bunes, Miguel Ángel de. Los moriscos en el pensamiento histórico. Cátedra, 1983.
  • Cano, José. “La sociedad moderna española en el Quijote: la cuestión morisca.” Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, no. 20, 2005, pp. 11–18.
  • Espronceda, José de. Obras completas. Editado por Diego Martínez Torrón, Cátedra, 2006.
  • Fernández y González, Manuel. Amparo: memorias de un loco. Imprenta de Fernando Gaspar, 1858.
  • Fernández y González, Manuel. El condestable don Álvaro de Luna. Editado por Javier Muñoz de Morales Galiana, Renacimiento, 2021.
  • Fernández y González, Manuel. La honra y el trabajo: historia de las clases trabajadoras. Víctor Pérez, 1867.
  • Fernández y González, Manuel. Martín Gil: memorias del tiempo de Felipe II. Novela histórica original. Imprenta de Gaspar y Roig, 1854.
  • Ferreras, Juan Ignacio. Catálogo de novelas y novelistas españoles del siglo XIX. Cátedra, 1979.
  • Ferreras, Juan Ignacio. La novela por entregas, 1840–1900: concentración obrera y economía editorial. Taurus, 1972.
  • Ferreras, Juan Ignacio. El triunfo del liberalismo y de la novela histórica (1830–1870). Taurus, 1976.
  • Frau, Juan. Poética del folletín: la fórmula del relato inacabable. Editorial de la U de Sevilla, 2018.
  • Gutiérrez Delgado, Ruth. “El protagonista y el héroe: definición y análisis poético de la acción dramática y de la cualidad de lo heroico.” Ámbitos, no. 21, 2012, pp. 43–62.
  • Hentschel, Cedric. The Byronic Teuton: Aspects of German Pessimism, 1800–1933. Methuen, 1940.
  • Ibn Larbi, Nisrin. La dualidad cervantina: historia, literatura y moriscos en el siglo de oro. 2017. U de Granada, disertación de doctorado.
  • Ingarden, Roman. “Corrección y reconstrucción.” Warning, pp. 35–53.
  • Iser, Wolfgang. “La estructura apelativa de los textos.” Warning, pp. 133–48.
  • Israel, Jonathan. La Ilustración radical: la filosofía y la construcción de la modernidad, 1650–1750. Fondo de Cultura Económica, 2012.
  • Locke, John. Ensayo y Carta sobre la tolerancia. Editado y traducido por Carlos Mellizo, Alianza, 2011.
  • Maestro, Jesús G. Crítica de la razón literaria. Academia del Hispanismo, 2017.
  • Muñoz de Morales Galiana, Javier. Introducción, notas y apéndices. El condestable don Álvaro de Luna, de Manuel Fernández y González, Renacimiento, 2021, pp. 7–727.
  • Penas, Ermitas. “Don Beltrán de Urdaneta, personaje de la tercera serie de los Episodios nacionales: ¿antecedente galdosiano del marqués de Bradomín?” Moenia, no. 26, 2020, pp. 77–84.
  • Penas, Ermitas. “Sobre la poética de la novela histórica romántica.” Revista de Literatura, vol. 58, no. 116, 1996, pp. 373–85.
  • Perceval, José María. Todos son uno: arquetipos, xenofobia y racismo. La imagen del morisco en la monarquía española durante los siglos XVI y XVII. Instituto de Estudios Almerienses, 1997.
  • Pérez Galdós, Benito. Prosa crítica. Editado por José Carlos Mainer y Juan Carlos Ara Torralba, Espasa-Calpe, 2004.
  • Pérez Garzón, Juan Sisinio. “Los mitos fundacionales y el tiempo de la unidad imaginada del nacionalismo español.” Historia Social, no. 40, 2001, pp. 7–28.
  • Préstamo Landín, María Teresa. “El destino de los héroes: el recurso de la adivinación en dos novelas históricas de Manuel Fernández y González.” Hesperia: Anuario de Filología Hispánica, vol. 21, no. 2, 2018, pp. 51–68. DOI:10.35869/hafh.v21i0.1330.
  • Préstamo Landín, María Teresa. “Reescrituras decimonónicas del siglo XV español: el Suspiro del Moro en la narrativa de Manuel Fernández y González.” Lectura y Signo, no. 11, 2016, pp. 11–26. DOI:10.18002/lys.v0i11.4749.
  • Ribao Pereira, Montserrat. “El narrador frente al espejo en ‘Don Juan Tenorio’, de Manuel Fernández y González.” Fabriques de vérité(s), vol. 2 : L’ouevre littéraire au miroir e la vérité, coordinado por Dolores Thion Soriano-Mollá, Noémie François-Haugrin y Jean Albrespit, L’Harmattan, 2016, pp. 109–16.
  • Rivas, duque de. Don Álvaro o la fuerza del sino. Edición de Alberto Sánchez, Cátedra, 2010.
  • Romano, Marcela. “Las ilusiones perdidas: figuras de la ironía romántica en Espronceda.” CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, no. 15, 2003, pp. 67–83.
  • S. y B., T. F. de. La razón natural, o sea las ideas naturales opuestas a las sobrenaturales. Imprenta de Insprik, 1833.
  • Sebold, Russell P. Concurso y consorcio: letras ilustradas, letras románticas. Editorial de la U de Salamanca, 2010.
  • Sebold, Russell P. Introducción. El delincuente honrado, de Gaspar Melchor de Jovellanos, Cátedra, 2008, pp. 9–171.
  • Sebold, Russell P. La novela romántica en España: entre libro de caballerías y novela moderna. Editorial de la U de Salamanca, 2002.
  • Sebold, Russell P. El rapto de la mente: poética y poesía dieciochescas. Editorial Prensa Española, 1970.
  • Torrecilla, Jesús. “Ilustrados y musulmanes: usos de al-Andalus en el XVIII español.” e-Humanista: Journal of Iberian Studies, no. 37, pp. 342–56.
  • Torrecilla, Jesús. La imitación colectiva. Gredos, 1996.
  • Torrecilla, Jesús. “Moriscos y liberales: la idealización de los vencidos.” The Colorado Review of Hispanic Studies, no. 4, 2006, pp. 111–26.
  • Torrecilla, Jesús. España al revés: los mitos del pensamiento progresista (1790–1840). Marcial Pons, 2016.
  • Warning, Rainer, editor. Estética de la recepción. Visor, 1989.
  • Zamora Vicente, Alonso. Valle Inclán, novelista por entregas. Taurus, 1973.