LAS NARRATIVAS ARGUMENTATIVAS DEL ISLAM POLÍTICO YLOS RETOS QUE AFRONTA LA NORMALIZACIÓN DE SU PARTICIPACIÓN POLÍ-TICA EN EL MUNDO ÁRABE

  1. Mohamed El Mouden El Mouden 1
  1. 1 UCA
Actas:
El mundo árabe e islámico y occidente ante los retos del tercer milenio

Editorial: Ediciones Egregius

ISBN: 978-84-18167-65-2

Año de publicación: 2022

Páginas: 10

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El islam político, desde la caída del imperio otomano, ha seguido procesos diferentes y ha sido influido por distintos contextos, por lo cual, el papel de estos movimientos del islam político durante su corta historia asume eslóganes diferentes desde «el islam es la solución» hasta la reclamación del Jilafah (el califato), y desde la actuación armada, organizada y secreta, a la participación política y ala adopción de conceptos civilizacionales como “la islamización de la modernidad”. Pero más tarde,el islam político se empeñó en la participación política en posteriores etapas, aunque con una reservaconceptual sobre la noción de “democracia” en los países árabes pues utilizaban conceptos como«revolución» o “Ach–chariaa al islamiya” (la legislación Islámica), para después dar el salto a orga-nizarse dentro de formas políticas modernas como el partido político. El islam político no ha podidoobtener en los países árabes la aceptación de sus regímenes, pese a su participación en diversos pro-cesos electorales, como ocurrió en Argelia en el año 1991 cuando el régimen argelino canceló losresultados de las elecciones parlamentarias después de que el partido del islam político “El FrenteNacional de Salvación” (FIS) las ganara; o en Palestina, cuando Hamas ganó las elecciones legislativas del año 2006 y también fueron rechazados los resultados. En un escenario parecido, el ejército egipcio orquestó un golpe de Estado en contra del presidente egipcio Mohamed Morsi que pertenece al movimiento de los Hermanos Musulmanes egipcios. Mientras, el partido islamista tunecino ha entendido bien los retos y ha decidido limitar su triunfo electoral para compartir el poder (el gobierno)con otra fuerza política. En esa misma dirección ha ido el partido del islam político marroquí Al Adalah wa At–Tanmiah (Justicia y Desarrollo) que se vio obligado, por el poder oficial, a reducir el número de sus cargos electos en las elecciones generales anteriores a la primavera árabe. Este trabajo pretende exponer y analizar, desde perspectivas discursivas, comunicativas y argumentativas, los retos que afronta el islam político para normalizar su participación política en los países árabes.