Análisis descriptivo de los servicios posadopción a personas adultas en España

  1. Jiménez-Luque, Natalia 1
  2. Sánchez-Sandoval, Yolanda 1
  1. 1 Universidad de Cádiz, Cádiz, España
Revista:
Revista Costarricense de Psicología

ISSN: 0257-1439 1659-2913

Año de publicación: 2024

Título del ejemplar: Costa Rican Journal of Psychology (January-June 2024)

Volumen: 43

Número: 1

Páginas: 1-19

Tipo: Artículo

DOI: 10.22544/RCPS.V43I01.01 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Revista Costarricense de Psicología

Resumen

La adopción es una medida de protección infantil que permite un cambio positivo en la vida de niños, niñas o adolescentes y  posibilita la creación de una nueva familia. Los procesos de adopción implican intervenciones profesionales de calidad durante años. Este trabajo analiza servicios posadopción en España que ofrecen atención a personas adultas adoptadas. Se pretende conocer las características sociodemográficas de los usuarios, las demandas que plantean y las respuestas ofrecidas desde estos servicios. Participan 38 servicios profesionales con competencia en adopción en España que cumplimentaron un cuestionario estructurado sobre información relativa al servicio. Los resultados muestran una mayor proporción de mujeres demandantes de servicios  posadopción (63.42%). El 24.18% fueron usuarios adoptados internacionalmente. La mayor demanda atendida es la solicitud de información sobre su familia biológica (al menos 65.79%). Desde los servicios ofrecen respuestas de asesoramiento relacionado con la adopción (84.8%), búsqueda de orígenes (84.8%) y terapia psicológica (63.6%), además de otros recursos no específicos para adultos adoptados. Las nuevas necesidades planteadas por adultos adoptados requieren conocer y fortalecer los servicios posadopción orientados a estos usuarios, insistiendo en el trabajo en red de la adopción y en mejorar las competencias en adopción de los profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Amorós, P., Fuentes, N., Maldonado, E., & Mateo, M. (1998). Adultos adoptados: el conocimiento de sus orígenes. Situación en España. Pedagogía Social, 2, 157-172.
  • Arnett, J. J. (2000). Emerging adulthood: A theory of development from the late teens through the twenties. American Psychologist, 55(5), 469-480. https://doi.org/10.1037/0003-066X.55.5.469
  • Arnett, J. J. (2004). Emerging Adulthood: The Winding Road From the Late Teens Through the Twenties. Oxford University.
  • Atkinson, A. J., & Riley, D. B. (2017). Training for Adoption Competency: Building a Community of Adoption-Competent Clinicians. Families in Society: The Journal of Contemporary Social Services, 98(3), 235-242. https://doi.org/10.1606/1044-3894.2017.98.23
  • Baim, C., & Morrison, T. (2011). Attachment-based. Practice with Adults. Pavilion Publishing and Media Ltd.
  • Barrera-Herrera, A., & Vinet, E. V. (2017). Adultez Emergente y características culturales de la etapa en universitarios Chilenos. Terapia Psicologica, 35(1), 47-56. https://doi.org/10.4067/s0718-48082017000100005
  • Barth, R. P., & Miller, J. M. (2000). Building effective post-adoption services: What is the empirical foundation? Family Relations, 49(4), 447-455. https://doi.org/10.1111/j.1741-3729.2000.00447.x
  • Beine, A., Constant, É., & Goffinet, S. (2008). L’adoption, un risque accru d’hospitalisation psychiatrique? Étude préliminaire. Annales Médico Psychologiques, 166(7), 516-522. https://doi.org/10.1016/j.amp.2006.10.023
  • Brodzinsky, D. M., Schechter, M., & Henig, R. M. (2013). Soy adoptado. La vivencia de la adopción a lo largo de la vida. Grupo 5.
  • Cossar, J., & Neil, E. (2013). Making sense of siblings: Connections and severances in post-adoption contact. Child and Family Social Work, 18(1), 67-76. https://doi.org/10.1111/cfs.12039
  • Curtis, R., & Pearson, F. (2010). Contact with birth parents: Differential psychological adjustment for adults adopted as infants. Journal of Social Work, 10(4), 347-367. https://doi.org/10.1177/1468017310369273
  • Dandridge, K. P. (2017). The effects of transracial adoption on adjustment and identity development [Tesis de doctorado]. Walden University.
  • Dhami, M. K., Mandel, D. R., & Sothmann, K. (2007). An evaluation of post-adoption services. Children and Youth Services Review, 29(2), 162-179. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2006.06.003
  • Docan-Morgan, S. (2016). Cultural Differences and Perceived Belonging During Korean Adoptees’ Reunions With Birth Families. Adoption Quarterly, 19(2), 99-118. https://doi.org/10.1080/10926755.2015.1088109
  • Downey, D. B., & Condron, D. J. (2004). Playing well with others in Kindergarten: The benefit of siblings at home. Journal of Marriage and Family, 66(2), 333-350. https://doi.org/10.1111/j.1741-3737.2004.00024.x
  • Ferrell, M. C. (2018). Examining the impact of international adoption on adult ethnic identity and self-esteem: A quantitative study [Tesis doctoral]. Regent University.
  • Greenhow, S., Hackett, S., Jones, C., & Meins, E. (2016). The maintenance of traditional and technological forms of post-adoption contact. Child Abuse Review, 25, 373-385. https://doi.org/10.1002/car.2446
  • Harris, P. (2014a). ‘I started to feel not ashamed of who I was’: transracially adopted adults and adoption support. Adoption and Fostering, 38(4), 346-360. https://doi.org/10.1177/0308575914553542
  • Harris, P. (2014b). Meeting the adoption support needs of adopted adults who have been abused in their adoptive family: lessons from historical placements. Adoption and Fostering, 38(1), 49-59. https://doi.org/10.1177/0308575913518002
  • Irhammar, M., & Cederblad, M. (2005). Desarrollo de la identidad y salud mental en un grupo de adoptados internacionales en Suecia. Un estudio de seguimiento desde la adolescencia hasta la madurez. Infancia y Aprendizaje, 28(2), 191-207. https://doi.org/10.1174/0210370053699285
  • Labrador, F. J., Estupiñá, F. J., & Vera, M. P. G. (2010). Demanda de atención psicológica en la práctica clínica: Tratamientos y resultados. Psicothema, 22(4), 619-626.
  • La Haya. (1993). Convenio relativo a la protección del niño y a la cooperación en materia de adopción internacional.
  • León, E., Sánchez-Sandoval, Y., Palacios, J., & Román, M. (2010). Programa de Formación para la adopción en Andalucía. Papeles Del Psicólogo, 31(1), 3-13. https://doi.org/10.1002/anie.201101292
  • Löwstedt, B. (2007). Conocer las raíces: experiencias desde Suecia. Anuario de Psicologia, 38(2), 283-292.
  • Mack, K. (2006). Survey Examines Postadoption Services Among Private Agencies. Children’s Voice, 15(6), 15.
  • Meakings, S., Coffey, A., & Shelton, K. H. (2017). The Influence of Adoption on Sibling Relationships : Experiences and Support Needs of Newly Formed Adoptive Families. British Journal of Social Work, 47(1), 1781-1799. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcx097
  • Melero, S., & Sánchez-Sandoval, Y. (2017). Mental health and psychological adjustment in adults who were
  • adopted during their childhood: a systematic review. Children and Youth Services Review, 77, 188-196. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2017.05.006
  • Melero, S., Verdugo, L., & Sánchez-Sandoval, Y. (2023). Psychological wellbeing in adult adoptees: current age and developmental tasks. Frontiers in Psychology, 14, 1190147. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2023.1190147
  • Moore, R. M. (2017). Differentiation and emotional well-being of transracial adoptees [Tesis doctoral]. Purdue University.
  • O’Neill, D., Mcauley, C., & Loughran, H. (2016). Post-adoption reunion sibling relationships: Factors facilitating and hindering the development of sensitive relationships following reunion in adulthood. Child and Family Social Work, 21(2), 218-227. https://doi.org/10.1111/cfs.12139
  • Oliván Gonzalvo, G. (2012). Dificultades neuropsicológicas en niños adoptados de Rusia: consideraciones etiológicas. Anales de Pediatria, 77(1), 61-62. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2011.09.002
  • Ortiz, M. D. P., & Rosso, D. (2007). El servicio de atención post-adoptiva en Andalucía. Anuario de Psicologia, 38(2), 265-272.
  • Passmore, N. L., Feeney, J. A., Peterson, C. C., & Shimmaki, K. (2006). Depression, Emotional Arousability, and Perceptions of Parenting in Adult Adoptees and Non-Adoptees. Adoption Quarterly, 9(2-3), 23-35. https://doi.org/10.1300/J145v09n02_02
  • Patel, T. (2007). Theorising the Racial Identity Development of Transracial Adoptees: A Symbolic Interactionist Perspective. Adoption and Fostering, 31(2), 32-43. https://doi.org/10.1177/030857590703100207
  • Reilly, T., & Platz, L. (2004). Post-adoption service needs of families with special needs children. Journal of Social Service Research, 30(4), 51-67. https://doi.org/10.1300/J079v30n04_03
  • Reynolds, J. D. (2016). A qualitative exploration of transracial korean american adoptees reclaiming birth names [Tesis Doctoral]. Fordham University.
  • Rosset, D., Le Run, J.-L., & Pelloux, A.-S. (2013). La consultation postadoption à l’espace Paris adoption et la recherche des origines. Enfances & Psy, 59(2), 134. https://doi.org/10.3917/ep.059.0134
  • Salaberría, K., Polo-López, R., Ruiz-Iriondo, M., Cruz-Sáez, S., & Echeburúa, E. (2016). Análisis de la demanda en una unidad universitaria de asistencia psicológica. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 25(3), 299-308.
  • Sánchez-Sandoval, Y., Jiménez-Luque, N., Melero, S., Luque, V., & Verdugo, L. (2020). Support Needs and Post-Adoption Resources for Adopted Adults: A Systematic Review. The British Journal Of Social Work, 50(6), 1775-1795. https://doi.org/10.1093/bjsw/bcz109
  • Sánchez-Sandoval, Y., & Melero, S. (2019). Psychological adjustment in spanish young adult domestic adoptees: mental health and licit substance consumption. American Journal of Orthopsychiatry, 89(6), 640. https://doi.org/10.1037/ort0000324
  • Sánchez-Sandoval, Y., Palacios, J., & León, E. (2004). Características de los niños y niñas procedentes de adopciones internacionales: historia previa y nivel de desarrollo. Portularia: Revista de Trabajo Social, 4, 269-275.
  • Stock, L., & Spielhofer, T. (2016). Independent evidence review of post-adoption support interventions. Department for Education.
  • Wiley, M. O. L. (2017). Adoption research, practice, and societal trends: Ten years of progress. American Psychologist, 72(9), 985-995. https://doi.org/10.1037/amp0000218