La autonomía tributaria local en Argentina y Españapropuestas para su defensa

  1. Larregui Rosignolo, Tobias
Dirigida por:
  1. Manuel Jesús Rozados Oliva Director
  2. Francisco M. Carrasco González Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 05 de abril de 2024

Tribunal:
  1. Severiano Fernández Ramos Presidente
  2. Rodolfo Rubén Salassa Boix Secretario/a
  3. Yolanda García Calvente Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 837915 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La institución del municipio resulta central en la estructura de cualquier Estado, su proximidad al ciudadano lo convierte en cauce natural de participación y responsable de un sinnúmero de necesidades básicas directas como primer bastión frente a demandas sociales. Su valor sociológico ha devenido en un reconocimiento constitucional de existencia cuidadosamente protegido con el estatus particular que le otorga su origen natural o preexistente a cualquier ordenamiento territorial en términos jurídicos. Esta investigación parte de reconocer un escenario caótico y de tipo estructural en términos financieros y de asignación de recursos de municipios de Argentina y España, tomando como partida el desenvolvimiento efectivo de la autonomía garantizada y su posición frente a las falencias o inconsistencias del federalismo fiscal. El presente estudio se inicia con una delimitación conceptual de institutos examinados a lo largo de la investigación, en primer lugar, la autonomía. Se opta por desmembrar el término en cada uno de aquellos presupuestos esenciales de existencia, dentro del cual se ha reconocido al componente de autarcía, entendido este como autodeterminación financiera. Seguidamente, se avanza hacia la delimitación y conceptualización del poder tributario, aspecto que se considera central para el despliegue de competencias autonómicas. Acto seguido, nos adentramos al análisis de la distribución territorial en Argentina y España, con especial atención al nivel de gobierno municipal, observándose desde las formas de estado adoptadas, un reconocimiento al fuerte proceso descentralizador del cual derivan niveles de gobierno especialmente dotados de autonomía garantizada constitucionalmente. En este marco, la asignación de recursos resulta un elemento de especial consideración, entendida desde los diferentes sistemas de distribución de poder tributario existentes. Superado el análisis introductorio, damos entrada al núcleo duro de la investigación, pretendiendo ofrecer una respuesta acabada al interrogante de si existe autonomía municipal en Argentina y España desde la perspectiva del derecho tributario, y en su mérito, si existen mecanismos prácticos de defensa de la autonomía municipal en dichos Estados cuando esta resulta avasallada, presupuesto ineludible de reconocimiento y protección. Acto seguido, se analiza cómo afectan las restricciones o inconsistencias del federalismo fiscal a la autonomía municipal con repercusión en el estado actual de desfinanciamiento municipal y su escasa participación en la toma de decisiones trascendentes en términos de financiamiento. Resulta acertado señalar que la necesidad de recursos deviene en una dependencia política de los gobiernos subnacionales con la consiguiente aceptación de intromisiones ajenas a la autonomía institucional, por lo que mientras el statu quo observado se mantenga, el municipio continuará siendo el nivel de gobierno olvidado, impidiendo el desarrollo de grandes ciudades. Los resultados obtenidos parten de la adaptación de una metodología de tipo cualitativa de análisis de fuentes secundarias, valiéndonos del método gramatical o literal, para luego recurrir a una interpretación sistemática y, en determinados momentos, recurriendo al método histórico y teleológico. En base a ello, determinamos una escasa participación e intervención municipal en el desarrollo del sistema de federalismo fiscal tanto en Argentina como en España, subsistiendo a través de transferencias desde niveles de gobierno superiores, y alejándose de un sistema autóctono, propio y eficiente de recursos tributarios que se adapte a cada realidad local y comulgue con la autonomía local garantizada constitucionalmente que, reconocida en su faz normativa, en los hechos es vaciada de contenido. El lector podrá apreciar en el transcurso de la investigación el avance desde una descripción del complejo fenómeno estudiado hacia propuestas renovadoras de política jurídica. En este sentido, procuramos, como gran objetivo del estudio, determinar la viabilidad de las acciones oblicuas o subrogatorias en el marco del federalismo fiscal argentino-español en defensa de la autonomía municipal. En este sentido, se hace foco en mecanismos concretos y novedosos para legitimar a los estados municipales a reclamar ante vulneraciones al correcto funcionamiento del federalismo fiscal y, propiamente, a la autonomía local sea en forma activa como omisiva. Este estudio se dirige a aportar una perspectiva novedosa y jurídicamente válida no producida hasta el momento, a partir de la creación de auténticas acciones procesales con posibilidad de implantación -tanto en sede judicial como en administrativa- direccionadas a la protección de la autonomía local. En un escenario observado de inexistencia o inconsistencias de medios defensivos alcanzables por los municipios, las acciones que se proponen posibilitan la superación de entuertos procesales.