Departamento: Economía General

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Economía Aplicada

Grupo de investigación: Economía de la Innovación y el Transporte

Email: manuel.acosta@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Evaluacion de la politica de rehabilitacion urbana en el casco antiguo de Cadiz 1997. Dirigida por Dr/a. Juan Manuel Rey Juliá.

Catedrático de Universidad de Economía Aplicada adscrito al Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz desde abril de 2016, con acreditación de la ANECA de Catedrático desde mayo de 2013. Su labor investigadora se ha desarrollado en el Grupo de Investigación SEJ-295 "Economía de la Innovación y el Transporte", y se ha concentrado tanto en la economía de la innovación y el cambio tecnológico, como en la economía del transporte e infraestructuras portuarias. Cuenta con un total de cuatro sexenios de investigación (1997-2003, 2004-2009, 2010-2015 y 2016-2021) y un sexenio de transferencia (2004-2017). Ha publicado en revistas incluidas en el Journal Citation Reports; 13 de esos artículos están en el Q1. Entre estas revistas destaca Research Policy, Small Business Economics, Food Policy, Scientometrics, Regional Studies, Journal of Technology Transfer o Journal of Transport Geography. Durante su carrera ha sido autor, junto a otros compañeros, de más de 40 publicaciones y más de 50 congresos científicos. En economía de la innovación y el cambio tecnológico la financiación externa se ha obtenido a partir de Proyectos de Investigación en convocatorias competitivas (3 proyectos del Plan Nacional y 3 de Excelencia de la Junta de Andalucía). En economía del transporte la financiación de la investigación proviene de Contratos Científico-Técnicos con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, con la Autoridad Portuaria de Ceuta y con la OPP-78, sumando, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación del Campo de Gibraltar y con la Fundación Universidad-Empresa, un total de 23 contratos de transferencia. Ha sido en los últimos ocho años Director del Departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz. Durante cuatro años ocupó el cargo de Director del Secretariado de Investigación (Vicerrectorado de I+D+i) de la Universidad de Cádiz.