Departamento: Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte

Instituto de investigación: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Área: Historia del Arte

Grupo de investigación: Ciudad, Imagen y Patrimonio

Email: joseramon.barros@uca.es

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Arquitectura y urbanismo en el Puerto de Santa María durante el siglo XIX 1995. Dirigida por Dr/a. Alfredo José Morales Martínez.

Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Cádiz en la que ejerció el cargo de Director del Secretariado de Patrimonio y en la actualidad Secretario Académico de la Facultad de Filosofía y Letras. Ha coordinado el Inventario del Patrimonio Cultural de la Universidad de Cádiz bajo el programa Atalaya financiado por la Universidad Internacional de Andalucía. Fue miembro del Ivagro (Instituto de investigaciones vitivinícolas y agroalimentarias) y en la actualidad del del INEMHIS. Dirige el grupo de investigación del Paidi Hum-726 (Arte, Ciudad y Patrimonio) en el que intervino primero como colaborador y posteriormente como coordinador en los trabajos de inventario del patrimonio mueble de la iglesia católica financiados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Su línea de investigación actual se orienta hacia el ámbito del Patrimonio Cultural en la que desarrolla labores de documentación y Protección de bienes muebles e inmuebles. En este sentido formó parte del equipo de investigación del proyecto "Patrimonio Mueble Urbano de Andalucía", financiado por el Mineco y coordinado por el IAPH con el resto de universidades andaluzas y desarrolló la labor de coordinación de las líneas de Patrimonio y Museos Universitarios del proyecto financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional ¿La dimensión social y cultural de la responsabilidad social universitaria: compartiendo buenas prácticas sociales en el territorio¿. Una segunda línea de investigación se relaciona con la historia de la arquitectura y el urbanismo y el complejo de la ciudad como gran contenedor cultural y fruto de la cual son diversas publicaciones, seminarios y conferencias en los que ha elaborado análisis al respecto. Ha desarrollado también aspectos formativos impartiendo como invitado conferencias y coordinando diferentes seminarios relacionados con la materia, así como diversas publicaciones, algunas de las cuales figuran en este currículo. Por otra parte, ha formado parte de tribunales evaluadores de tesis doctorales vinculadas con la línea de investigación, además de dirigir Trabajos Fin de Máster, siempre sobre temas relacionado con el Patrimonio Cultural en sus diferentes tipologías. Ha sido durante cuatro años director de la revista Trocadero de la Universidad de Cádiz y forma parte del Consejo Editorial de diferentes colecciones. En resumen, puede afirmarse que las líneas de investigación que se defienden se desarrollan desplegando las direcciones y visiones interdisciplinares que un proceso investigador sobre el patrimonio cultural requiere.