Saila: Ingeniería Informática

Eremua: Lengoaia eta Sistema Informatikoak

Ikerketa taldea: TIC195 Mejora del Proceso Software y Métodos Formales

E-maila: alejandro.calderon@uca.es

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Gamification and simulation-based serious games for software engineering training an application in software project management 2018. Tesiaren zuzendaria Dra. Mercedes Ruiz Carreira.

Dr. Alejandro Calderón. Doctor en Ingeniería Informática por la Universidad de Cádiz (2018). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Especialidad en Tecnología, Informática y Procesos Industriales (2022). Máster en Investigación en Ingeniería de Sistemas y de la Computación (2015). Titulado en Ingeniería Informática (2013). Titulado en Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (2010). Trabaja como profesor en la Universidad de Cádiz desde octubre de 2018 en el Departamento de Ingeniería Informática con sede en la Escuela Superior de Ingeniería. Actualmente está contratado bajo la figura de Profesor Titular de Universidad. Su carrera como investigador comenzó con la realización del Proyecto Fin de Carrera con título “ProDec (Project Decision): un serious game para la formación en gestión de proyectos software” con motivo de la culminación de sus estudios como Ingeniero Informático en 2013, y se consolida con la defensa de la Tesis Doctoral con título “Gamification and Simulation-Based Serious Games for Software Engineering Training: An Application in Software Project Management” en 2018. Ambos trabajos han definido su línea de investigación centrada en el uso de la gamificación, los juegos serios y la simulación en diversos contextos con un especial énfasis para la formación y el desarrollo competencial en Ingeniería del Software, enfoques con alto interés científico tanto para profesionales del sector académico como industrial. Además, su colaboración con la Universidad de Dublín (DCU), el Centro de Investigación Irlandés en Ingeniería del Software (LERO), la Universidad de Castilla-La Mancha, la Universidad Santa Catarina de Brasil, la Universidad Federal Santa María de Brasil y el Instituto en Tecnologías de la Información de la Universidad de Kuala Lumpur en Malasia ha permitido realizar varias estancias de investigación, destacando las realizadas en Dublín, en donde la colaboración con el Dr. Rory V. O’Connor, han extendido la aplicación de su línea de investigación a otros contextos como la formación y mejora de los procesos y estándares de software. Dicha línea se ha consolidado siendo una nueva línea base del grupo de investigación TIC-195:SPI&FM con sede en la UCA, del que soy miembro desde 2013, y a raíz del cual, he tenido la posibilidad de participar en 7 proyectos de investigación obtenidos en convocatorias nacionales y autonómicas como son los proyectos: "Sim4Gest", "amuSE", "BadgePeople", "EngageIT", "Efectividad de la Realidad Virtual en la Mejora de la Experiencia y Resultados Informados por los pacientes con Infarto Agudo de Miocardio durante el Traslado al Hospital. Ensayo controlado Aleatorizado", y "EQUAVEL"; así como participar en un proyecto obtenido en convocatoria europea ERASMUSK2, con título “DIG4LIFE". Proyectos novedosos que integran la simulación, juegos serios, gamificación y realidad virtual en ámbitos como la formación en Ingeniería del Software, la mejora de los procesos, la salud, el desarrollo competencial y las competencias digitales en la sociedad actual. Su trayectoria en investigación ha permitido obtener un total de 55 contribuciones científicas, divididas en: 10 publicaciones en revistas JCR (3 Q1, 4 Q2, 2 Q3 y 1 Q4), 1 capítulo de libro, 22 publicaciones en conferencias internacionales, y 22 en conferencias nacionales; y el registro de la propiedad intelectual de 5 productos software (ProDec, SmartCamel, SmartWeb, GoRace & EsCode Room).