Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO)

Área: Historia Antigua

Grupo de investigación: Patrimonio Histórico de Andalucía en la Antigüedad

Email: joseluis.palacios@uca.es

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Los preámbulos de las constituciones imperiales del Codex Theodosianus. Constantino y su legado 2002. Dirigida por Dr. Francisco Javier Lomas Salmonte.

Aunque nuestra formación académica se haya desarrollado principalmente en la Universidad de Cádiz, se ha completado y complementado con estancias en diferentes universidades y centros de investigación europeos: Università degli Studi di Bari (Italia), Universitá degli Studi di Perugia (Italia), Accademia Romanistica Costantiniana (Perugia, Italia), Università degli Studi di La Sapienza di Roma (Italia), Université de la Sorbonne (París, Francia) o Centre Gustave Glotz (París, Francia). Contamos con el reconocimiento de 3 Sexenios de Investigación de la CNEAI (el último de fecha 17 de julio de 2020) y con 4 tramos de Complementos Autonómicos de laJunta de Andalucía sobre actividad docente, investigadora y de gestión del PDI de las Universidades públicas de Andalucía (con fecha 24 de octubre de 2019). Nuestra producción científica se ha orientado inicialmente hacia dos líneas principales de trabajo que se han visto complementadas en los últimos años por una tercera. La primera y principal se dedica al estudio, análisis e interpretación histórica de las fuentes jurídicas romanas, particularmente de las localizadas en el periodo de la Antigüedad Tardía, fase histórica a la que hemos dedicado buena parte de nuestra producción científica, incidiendo en particular sobre la representación e imagen del poder. El análisis de este material jurídico nos ha brindado la posibilidad de desarrollar una actividad investigadora con un marcado carácter interdisciplinar, lo que constituye una de sus principales virtudes. La segunda línea de trabajo se orienta al desarrollo y estudio de temáticas asociadas a la cultura del agua y al paisaje romano, particularmente en relación a su dimensión cultural e histórica. Finalmente la tercera línea de investigación se liga al examen y estudio de las mujeres romanas, indagando en su protagonismo e influencia en esferas diversas (cultura, economía, sociedad...). Actualmente somos integrante del Seminario Agustín de Horozco de Estudios Económicos de Historia Antigua y Medieval de la Universidad de Cádiz y de la Asociación Barbaricum de la Universidad Complutense de Madrid, así como colaborador de la Accademia Romanistica Costantiniana de la Università degli Studi di Perugia (Italia). Hemos sido coordinador del máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima de la Universidad de Cádiz durante los cursos académicos 2015/2016 a 2018/2019, siendo además responsable del Módulo de Historia Marítima e integrante de la Comisión Académica del Título. Además en la actualidad somos miembro de la Comisión Académica del Programa de Doctorado de Historia y Arqueología Marítimas de la Escuela de Doctorado EIDEMAR, actuando además como Secretario. Asimismo somos integrante del Equipo Editorial y Secretario de la Revista electrónica de carácter interdisciplinar RIPARIA, dependiente del Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz.