Departamento: Derecho Privado

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Dereito Civil

Grupo de investigación: El Derecho Privado del Siglo XXI

Correo el.: dolores.cervilla@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese El profesional liberal como prestador de servicios por cuenta propia su régimen jurídico 2000. Dirixida por Dr/a. Francisco de Sales Capilla Roncero.

Catedrática de Derecho Civil, con cinco sexenios reconocidos por la CNEAI (cuatro de investigación consecutivos y uno de transferencia) y seis quinquenios docentes, desempeña, actualmente, sus tareas docentes e investigadoras en el Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Cádiz. Es Directora del Departamento de Derecho Privado y Directora de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz. Sus trabajos de investigación se han realizado, fundamentalmente, en el ámbito del Derecho de Familia y en el Derecho de los Contratos, aunque también cuenta con publicaciones en Derecho de Sucesiones, Género y Derecho de la Persona. Su trayectoria presenta un marcado carácter internacional, no sólo por las estancias docentes e investigadoras en Universidades europeas y sudamericanas y por sus publicaciones fuera de nuestras fronteras, sino también por los trabajos que sobre Derecho comparado, Derecho europeo y Derecho marroquí ha realizado y que han dado fruto y diversas publicaciones, bien como monografías, capítulos de libros colectivos y artículos doctrinales. Como indicadores generales de calidad de su producción y actividad científica e investigadora se pueden relacionar los siguiente: 99 publicaciones científico-técnicas; 24 ponencias impartidas en Congresos Nacionales e Internacionales; 32 conferencias impartidas en cursos, jornadas y seminarios; ha pertenecido a 12 Comités científicos, técnicos y/o asesores; ha organizado 18 actividades I+D+i, ha llevado a cabo 17 Estancias en centros I+D+i y participado como Investigadora Principal o miembro del equipo de investigación en 16 proyectos financiados en convocatorias públicas. Destaca, asimismo, su experiencia en innovación docente, materia en la que, también, ha publicado diversos trabajos (18 capítulos de libro o artículos doctrinales en autoría o coautoría) y ha recibido premios y distinciones. Entre ellos el Primer Premio a la Mejor Experiencia docente del curso 09/10 otorgado por el Consejo Social de la Universidad de Cádiz. Con amplia experiencia como evaluadora, es, desde 2014 Vocal Evaluador de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas, Grado-Máster-Doctorado de ANECA, ha sido desde su creación a su extinción Presidenta de la Comisión Técnica de Implantación de Títulos de la Comisión de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia Canaria de Evaluación y Calidad (ACCUE), desde 2021 Vocal académica de la Comisión específica de Ciencias Sociales y Jurídicas en el marco del Programa de verificación, modificación, seguimiento y acreditación de las propuestas de títulos oficiales universitarios de grado y máster o sus equivalentes de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Cataluña (AQU) y ha sido nombrada, recientemente, Presidenta de la Comisión de Seguimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Agencia Canaria de Evaluación y Calidad (ACCUE). Ha participado, como presidenta o vocal académica, en distintos paneles de Acreditaciones o Renovación de Acreditaciones de Títulos de Grado, Máster y Doctorado con la Fundación Madri+d, la Agencia Canaria de Evaluación (ACCUE), Agencia para la Calidad del Sistema Universitario Cataluña (AQU), Agencia de Calidad de la Enseñanza Superior de Andorra (AQUA) y la Agencia Internacional CINDA. Durante tres años judiciales ha desempeñado el cargo de Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Cádiz y ha colaborado como Of Counsel en Despachos profesionales de abogados por medio de contratos art. 83 LOU. Actualmente es coordinadora de la Red Temática "REDVIFAM: Vivienda y Familia en el Siglo XXI", financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Plan Nacional I+D.