Departament: Filología

Institut d'investigació: Instituto de Lingüística Aplicada (ILA)

Àrea: Lingüística General

Grup d'investigació: Semaínein

Correu: tadea.diaz@uca.es

Àrees PAIDI: Humanidades

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Esquemas sintactico-semanticos de las construcciones con sustantivo en posicion nuclear en español 1994. Dirigida per Dr/a. Valerio Báez San José.

Cinco sexenios de investigación consecutivos (1993-2022). Cinco tramos de complementos autonómicos (los máximos posibles), relativos al componente docente, investigador y de servicios institucionales, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Dirección de tesis doctorales que obtuvieron la máxima calificación de Sobresaliente cum laude por unanimidad y una de ellas, además, Premio Extraordinario de Doctorado. Promotora y miembro activo del Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada (ILA) de la Universidad de Cádiz. Coordina el Gabinete de Industrias de la Lengua del ILA. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz con premio extraordinario, es catedrática de Lingüística General de esta Universidad desde 2015 y ha sido profesora invitada de las universidades de Roma Tre y Heidelberg. Sus investigaciones se centran en los ámbitos de la morfología, la semántica léxica, la neología lingüística, la sintaxis y semántica suboracionales y oracionales, la historiografía lingüística, lingüística de la comunicación y tipos de lenguaje, la variación lingüística y sociolingüística y la lingüística aplicada a la enseñanza de lenguas extranjeras. Resultados de sus investigaciones han sido expuestos en conferencias y seminarios impartidos por invitación en universidades españolas y extranjeras. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y en más de treinta proyectos y/o contratos de investigación financiados. Estancias científicas de larga duración en centros de investigación extranjeros de prestigio, algunas de ellas en calidad de profesora invitada, y otras financiadas mediante programas competitivos. Destaca su dedicación a la dirección de tesis doctorales; trabajos de investigación para la obtención del DEA y tutorización de tareas de inicio a la investigación para alumnos colaboradores y nuestra participación en tribunales. Su actividad investigadora se enmarca en los grupos de investigación del PAIDI Semantosintaxis y Semaínein, grupo interuniversitario de excelencia. Participa de las altas puntuaciones científicas que este grupo obtiene en las sucesivas convocatorias de Ayudas a Grupos de Investigación del Plan Andaluz de Investigación y de la consecución en 2010 del Premio al Mejor Grupo de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Cádiz. La actividad de este grupo se ha materializado en la consecución de un Proyecto Motriz de Excelencia, financiado por la Junta de Andalucía, el primer proyecto vinculado al sector empresarial que se concede a un grupo de investigación de Humanidades en Andalucía. Participa en actividades de transferencia de resultados de la investigación al sector productivo a través del proyecto Consultoría Lingüística, que se materializó en la concesión, por la Universidad de Cádiz, de un servicio técnico homologado con una veintena de contratos I+D. La transferencia de conocimiento al sector productivo se ha plasmado en la firma de contratos y proyectos, por los que hemos sido premiados en diferentes ocasiones. El grupo de investigación ha obtenido, también en el ámbito de la transferencia, la máxima puntuación en las convocatorias del Plan Andaluz de Investigación y ha intervenido en la concesión de premios a instituciones o empresas relacionados con la transferencia y resultados derivados de la investigación de este grupo, lo que ha constituido una de las principales bazas en la creación Instituto Universitario de Investigación en Lingüística Aplicada, del que es promotora y coordinadora del Gabinete de Industrias de la Lengua.