Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: josejuan.diaz@uca.es

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Los alfares romanos en Hispania (s. II a.C. - VII d.C.) sistematización de la documentación arqueológica del conventus Gaditanus y análisis comparativo interprovincial 2014. Dirigida por Dr. Darío Bernal Casasola.

José Juan Díaz Rodríguez es Profesor Contratado Doctor en el área de Arqueología de la Universidad de Cádiz. Licenciado en Historia y Doctor en Arqueología con mención internacional y máxima calificación, con premio extraordinario de doctorado en la UCA en la rama de Artes y Humanidades. En relación a la TRAYECTORIA PROFESIONAL COMO DOCENTE, comenzó a trabajar como arqueólogo profesional, teniendo en su haber una veintena de direcciones arqueológicas, Investigador predoctoral FPDeI (2004-2008), desde 2010 como PSI, de 2017 a 2022 como PAD y actualmente como PCD. Ha desempeñado el cargo de Coordinador del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la UCA (2018-2021) y desde 2018 al presente es Coordinador del área de Arqueología. Ha impartido docencia universitaria en licenciaturas y grados (Historia e Humanidades) y Máster (Máster de Patrimonio Histórico Arqueológico, Máster de Patrimonio, Arqueología e Historia Marítima, Máster de Arqueología Náutica y Subacuática y Máster en Dirección Turística). Actualmente es coordinador del módulo específico de Arqueología en el Máster de PAHM. Ha sido tutor de más de una treintena de Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster, siendo director de una tesis doctoral en ejecución. Asimismo, es tutor habitual de prácticas curriculares en empresas. Ha sido IP de cinco proyectos de innovación docente, obteniendo algunos premios con ellos. Entre 2005 y 2011 fue docente dentro de los Cursos Internacionales de Arqueología Clásica de Baelo Claudia, habiendo también participado en distintos cursos de verano. Ha impartido docencia como profesor Erasmus en las universidades de Roma Tre (Italia), Lisboa (Portugal), Algarve (Portugal), Catania (Sicilia) o en Rabat (Marruecos). Por lo que a LA INVESTIGACIÓN respecta, es miembro del Grupo de Investigación Hum-440. Ha sido IP del Proyecto Arqueología del Atún en el Sureste de Sicilia financiado por el Ministerio de Cultura y Deporte (conv. 2020), así como de Saceimar y ArqAnalytic´s, financiados por el Campus de Excelencia CEIMAR y ArqueoDrone, del Campus de excelencia CEI Patrimonio. Actualmente es Co-IP del proyecto I+D+i ArqueoFish financiado por la Junta de Andalucía. Ha sido también IP en varios contratos OTRI, habiendo formado parte investigador en más de cuarenta de proyectos internacionales o nacionales (I+d+i convocatorias estatales y regionales, ACID, Ministerio Cultura,etc…). En cuanto a publicaciones (más de 185), es firmante o editor de varios libros, así como de capítulos de libros en monografías o actas de congresos en editoriales de prestigio. Tiene en su haber artículos en revistas a distintos niveles de impacto. Sus líneas de investigación versan sobre la alfarería de época romana y la industria haliéutica. Ha disfrutado de estancias de investigación en Lisboa, Marsella, Tetuán o Rabat. De igual modo, disfrutó de un contrato como investigador durante 24 meses en la Universidad Abdelmalek Essâadi de Tetuán (Marruecos). Asimismo, en 2019 obtuvo una estancia en el IBAM de Catania (Italia) dentro del programa José Castillejo. En cuanto a LA DIVULGACIÓN Y TRANSFERENCIA del conocimiento, ha formado parte de la organización de varios congresos, jornadas o seminarios a distintos niveles, habiendo ofrecido numerosas conferencias y charlas a distintos niveles, así como participado en tareas de difusión en varios medios de comunicación (prensa escrita, radio o televisión). Es miembro de la Comisión Local de Patrimonio de los ayuntamientos de San Fernando y Tarifa. Es codirector de la colección de monografías Arqueología, Prehistoria y Arqueología Marítimas de la Editorial UCA. Ha comisariado varias exposiciones sobre Patrimonio Arqueológico y obtenido varios premios (Gourmand World Cookbook 2021, premio HUMAN AtrÉBT...)