Saila: Filología

Ikerketa institutua: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Eremua: Espainiar Literatura

Ikerketa taldea: Estudios del Siglo XVIII

E-maila: fernando.duran@uca.es

Web-orri pertsonala: https://fernandoduranlopez.com/

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis La autobiografía moderna en España nacimiento y evolución (siglo XVIII y principios del XIX) 2001. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Alberto González Troyano.

Tengo una trayectoria ininterrumpida desde 1993 como investigador de la literatura española de los siglos XVIII y primera mitad del XIX. He dirigido o codirigido ocho tesis doctorales. He publicado más de 175 publicaciones científicas (sin contar reseñas; véase detalle en mi web personal: http://fernandoduranlopez.com/ 49 de esas publicaciones son libros: monografías de autoría única (9), ediciones literarias con extensos estudios y anotaciones filológicas (14) y libros colectivos coordinados por mí (26, dos de ellos monográficos de revista). Las otras 143 son artículos en revistas, capítulos de libros, etc. Desde 2002 a la actualidad he formado parte de proyectos de IDI del Plan Nacional (seis, 2002-05, 2007-10, 2010-13, 2014-16, 2018-21 activo y 2020-23 activo [equipo de trabajo]) y de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía (cuatro, 2006-09, 2007-10, 2011-15, 2020-22), además de varios otros proyectos de distintas convocatorias y colaboraciones con otras universidades y centros (Fundación Centro de Estudios Andaluces, Ministerio de Defensa, proyectos radicados en U. de Málaga y U. de Salamanca, etc.). Destaco en esa trayectoria que he sido Investigador Principal de dos (Plan Nacional, 2010-2013 y 2018-2021) y la continuidad en la línea temática y el encadenamiento de los sucesivos proyectos. He participado como conferenciante, ponente o comunicante en 120 congresos, cursos o eventos similares. He participado directamente en la organización de 39 congresos, cursos o seminarios, solo o con otros colegas. Me he especializado en el género de la autobiografía, literatura política y prensa, la vida intelectual de fines del XVIII, almanaques de la primera mitad del XVIII y censura de libros, la literatura del exilio liberal en el XIX, y la obra de autores como José María Blanco White, José Vargas Ponce o José Joaquín de Mora.