Fachbereich: Biología

Forschungsinstitut: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Bereich: Ökologie

Forschungsgruppe: Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos

Email: fidel.echevarria@uca.es

Bereiche PAIDI: Recursos Naturales y Medio Ambiente

Doktor von der Universidad de Málaga mit der Dissertation Variabilidad espacio-temporal de la estructura de tamaños del plancton en dos sistemas acuaticos epicontinentales 1991. unter der Leitung von Dr. Jaime Rodríguez Martínez.

Catedrático de Ecología de la Universidad de Cádiz. Su experiencia investigadora se ha centrado en el estudio de la estructura de comunidades de plancton en sistemas acuáticos, así como en el análisis de la interacción física-biología en el sistema pelágico. Ha completado su formación como investigador en laboratorios internacionales de prestigio como el Instituto Bedford de Oceanografía (Dartmouth, Canadá) ó el Laboratorio Marino de Plymouth (Inglaterra). Ha participado en más de 20 proyectos de investigación de ámbito nacional, regional y europeo, así como en 15 campañas oceanográficas, principalmente en el área del Estrecho de Gibraltar, Golfo de Cádiz y Mar de Alborán, aunque ha participado también en la expedición de circunnavegación Malaspina-2010, en el marco de un proyecto de la convocatoria Consolider Ingenio-2010. Cuenta con más de 50 artículos publicados en revistas científicas, ha dirigido 3 tesis doctorales (con dos más en preparación) y 14 tesis de máster y fué responsable del Bloque dedicado a formación de posgrado en el proyecto Malaspina. En relación a tareas de gestión de la investigación fué el primer director del Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marina (CACYTMAR), un instituto mixto dependiente de la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía; también ha sido Gestor del Area Temática de Ciencia y Tecnología Marina en el Ministerio de Economía y Competitividad. Ha sido vocal de COCSABO y ha representado al Gobierno de España en programas de investigación marina europeos como JPIOceans y SeasERA. Desde 2014 hasta 2017 ha sido el coordinador general del Campus de Excelencia Internacional del Mar CEIMAR, una agregación científica que agrupa a 14 instituciones en el Sur de la Península Ibérica y Norte de Marruecos, incluyendo 7 Universidades y 7 OPIs, y que ha obtenido la calificación final de campus global A+. También ha dirigido desde 2013 hasta mediados de 2019 la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar EIDEMAR. Actualmente es el coordinador general de la Universidad Europea de los Mares (SEA-EU) una agregación de 9 universidades europeas costeras y con vocación marina.