Saila: Derecho Público

Ikerketa institutua: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Eremua: Administrazio Zuzenbidea

Ikerketa taldea: Administraciones Públicas, Libertades Públicas y Política Sectoriales

E-maila: severiano.fernandez@uca.es

Áreas PAIDI: Ciencias Sociales, Económicas y Jurídicas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis El derecho de acceso a los documentos administrativos y el principio de publicidad de la actuacion administrativa 1996. Tesiaren zuzendaria Dr/a. José Luis Rivero Ysern.

Catedrático de Universidad de Derecho Administrativo en la Universidad de Cádiz desde 2012, adscrito al Departamento de Derecho Público de la Universidad de Cádiz (Profesor Titular de Escuela Universitaria desde 1994 y Profesor Titular Universidad desde 2001). Cinco sexenios de investigación (todos consecutivos, sin ningún año de interrupción) y uno de transferencia reconocidos por la CNEAI. Profesor Tutor de Derecho Administrativo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Funcionario Técnico en excedencia del Excmo. Ayuntamiento de Cádiz (España). Premio “Fernando Albi” de la Diputación Provincial de Alicante, concedido en la convocatoria pública nacional de 2004, a estudios de Administración Local. Miembro desde 2017 de la Comisión del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía en representación de las Universidades, y nombrado Archivero de Honor, por la Asociación Andaluza de Archiveros en diciembre de 2019. Si bien ha desarrollado muy diversas líneas de investigación, entre ellas destacan las relacionadas con el estudio de la Transparencia Pública y el Buen Gobierno como antítesis a la corrupción. Es también coautor, junto con Eduardo Gamero, de la obra Manual Básico de Derecho Administrativo, ed. Tecnos, Madrid, que se inició en 2003 y ha alcanzado la 18ª ed. en 2021.