Grupo de investigación: Graphical Methods, Optimization, and Learning

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Información y la Comunicación

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Técnicas algebraicas en sistemas cuánticos de muchas partículas 2001. Dirigida por Dr/a. Artemio González López, Dr/a. Miguel Rodríguez González.

David Gómez-Ullate es Catedrático de Matemática Aplicada y Director del Departamento de Matemáticas en la School of Science & Technology. Antes de asumir este puesto, ha ocupado puestos de investigación a tiempo completo en la Universidad de Cádiz, McGill University, Centre de Recherches Mathématiques (Montréal), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), además de ser Profesor Titular en la Universidad Complutense de Madrid. Sus intereses de investigación abarcan un amplio rango que va desde la física matemática y la teoría de la aproximación hasta el aprendizaje automático aplicado y la ciencia de datos. Su principal contribución en matemáticas es la teoría de polinomios excepcionales, que le ha proporcionado reconocimiento internacional expresado a través de ponencias plenarias en las principales conferencias de su campo y seminarios por invitación en Cambridge, Edimburgo, Estocolmo, Copenhague y Roma, entre otros. Es autor de más de 60 artículos de investigación en revistas especializadas como Advances in Mathematics, Studies in Applied Mathematics, Foundations of Computational Mathematics, Journal of Mathematical Analysis and Applications, Communications in Mathematical Physics, Journal of Physics A, Physica D, etc, algunos de los cuales han sido altamente citados y han recibido premios internacionales. Durante los últimos 10 años se ha especializado en transferencia de conocimiento de las matemáticas al sector industrial. Es actualmente presidente de la Comisión de Transferencia en la Real Sociedad Matemática Española, y miembro de su Junta de Gobierno. En 2016 recibió una Beca Leonardo de la Fundación BBVA por su proyecto en detección de fraude en transacciones electrónicas. Desde entonces ha dirigido 8 contratos de transferencia con la industria en el sector financiero, biomédico, pesquero, legal y aeronáutico. En la actualidad es coordinador de Smart Shipping (https://smartshipping.es/): un proyecto de optimización de rutas de transporte por mar basado en datos y predicciones oceanográficas, que busca tener un alto impacto en la descarbonización del sector marítimo. Junto a algunos estudiantes de doctorado e investigadores postdoctorales, fundó en 2019 la empresa Komorebi AI (https://komorebi.ai/), en la que trabaja como asesor científico.