Saila: Filología Francesa e Inglesa

Ikerketa institutua: Instituto de Lingüística Aplicada (ILA)

Eremua: Frantses Filologia

Ikerketa taldea: Bernardo de Aldrete

E-maila: jmanuel.lopez@uca.es

Web-orri pertsonala: https://jmlopezmunoz.com/

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis El estilo indirecto en la narrativa francesa de la segunda mitad del siglo XII y primer cuarto del siglo XIII 1997. Tesiaren zuzendaria Dr/a. Manuel Bruña Cuevas.

Licenciado en Filología Románica (Universidad de Sevilla, 1989), doctor en Filología Francesa (Universidad de Cádiz, 1997), soy profesor titular del Departamento de Filología francesa e inglesa de la Universidad de Cádiz desde 1999, donde actualmente enseño Semántica, Pragmática y Análisis del Discurso en el Grado de Estudios Franceses. También soy docente e investigador del programa de doctorado del Instituto de Lingüística Aplicada de la Universidad de Cádiz. He sido Oliver Smithies Visiting Fellow en la Universidad de Oxford (Balliol College, Reino Unido) durante seis meses en el período 2008-2009, investigador invitado (con estancia de dos meses) en el Centre de Recherches Interdisciplinaires et Transculturelles de la Universidad de Franche-Comté, en Besançon (Francia) en 2011 y profesor visitante en las Universidades de Gafsa y Tozeur (Túnez) en 2014 y en la Universidad Federal de Santa Maria (UFSM) de Rio Grande del Sur (Brasil) con estancia de 3 meses en el laboratorio de Lingüística “Corpus”, en 2016. Actualmente soy miembro del grupo andaluz de investigación HUM195. De 1991 a 2023 he sido del grupo andaluz de investigación Estudios de Filología Francesa, P.A.I. 1318 (HUM 160). También he participado en el grupo de investigación en pragmática histórica de la lengua francesa en la Universidad Complutense de Madrid y he sido investigador asociado del Laboratorio Lenguaje y Tratamiento Automático de Textos (LLTA) de la Universidad de Sfax (Túnez). Soy miembro fundador del grupo de investigación internacional en análisis del discurso CI-DIT, con sede en la Universidad Libre de Bruselas. Mis investigaciones se centran principalmente en las nociones de “discurso”, “circulación de discursos”, “voz” e “identidad” en un corpus que incluye diversos géneros de textos, medievales y contemporáneos (sobre todo digitales; redes sociales). Ha publicado más de 70 trabajos en el campo del análisis del discurso, de la pragmática del francés y de la literatura francesa medieval, y ha impartido numerosas conferencias por invitación en España, Francia, Reino Unido, Suecia, Canadá, Brasil y Túnez.