Departamento: Ingeniería en Automática, Electrónica, Arquitectura y Redes de Computadores

Área: Electrónica

Email: isabel.lopez@uca.es

Doctora por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Emulación de los efectos de la radiación ionizante en dispositivos analógicos mediante láser pulsado de femtosegundo sintonizable 2011. Dirigida por Dr/a. Francisco Javier Franco Peláez.

Isabel López Calle obtuvo su Doctorado en Física con calificación “Cum Laude” en la Universidad Complutense de Madrid en 2011. Trabajó primero en el Departamento de Física Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, para desarrollar un sistema de irradiación LÁSER de evaluación de los efectos de la radiación en componentes electrónicos para Espacio, alternativo a los test en aceleradores de partículas. Un sistema de test más seguro y con un coste mucho menos elevado. El modelo del sistema LASER llamó la atención de la Agencia Espacial Europea (ESA) y gracias al Subprograma de Especialización en Infraestructuras Científicas Internacionales, Isabel se traslada al CENTRO EUROPEO DE ESPACIO Y TECNOLOGÍA de la AGENCIA ESPACIAL EUROPEA centrándose en el proceso de estandarización de esta nueva técnica para que fuera desarrollada y adaptada por la industria espacial europea. Así, su línea de investigación natural es el estudio de aplicabilidad, en la sociedad y en la industria, de los láseres pulsados de alta potencia, así como la evaluación de los componentes electrónicos en términos de fiabilidad en entornos hostiles y condiciones extremas, como el espacio exterior. Además, ha adquirido una sólida experiencia en empresas de base tecnológica, fue ingeniera de radiación en ALTER TECNOLOGY TUV Nord o en CELESTIA SL (a través de un contrato TORRES QUEVEDO), realizando tareas de evaluación de radiación de componentes EEE y supervisando el laboratorio de irradiación de componentes electrónicos RADLAB®, en el Centro Nacional de Aceleración (CNA) de Sevilla. Actualmente, en la Universidad de Cádiz, es profesora de electrónica en varias grados como son Ingeniería Aeroespacial, Electrónica, Industrial o el Máster de Computación e Ingeniería de Sistemas. Además, está desarrollando varios trabajos de investigación e innovación como parte de su trabajo diario y está impulsando a muchos estudiantes con sus proyectos finales de máster y fin de grado.