Département: Física de la Materia Condensada

Institut de recherche: Instituto de Microscopía Electrónica y Materiales (IMEYMAT)

Domaine: Física de la Materia Condensada

Groupe de recherche: Magnetismo y Óptica Aplicados

Email: jose.manuel@uca.es

Áreas PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Docteur à l Universidad de Cádiz avec la thèse Ingeniería de estructura y composición de nitruros componentes de transistores hemt de nueva generación 2013. Dirigée par Dr. Francisco Miguel Morales Sanchez.

El Dr. Mánuel ha pertenecido al grupo de investigación Ciencia e Ingeniería de Materiales (Ref. PAIDI TEP0120) de la Universidad de Cádiz (UCA) desde noviembre de 2008 hasta enero de 2017. Desde entonces, hasta la actualidad, está asociado al grupo de investigación Magnetismo y Óptica Aplicados (Ref. FQM335). Es licenciado en Física desde el año 2007. Obtuvo, en el curso 2008-09, el título de Máster en Ciencias y Tecnologías Químicas por la UCA, defendiendo, en el curso 2012-13, la tesis "Ingeniería de Estructura y Composición de Nitruros Componentes de Transistores HEMT de Nueva Generación", con la que obtuvo el título de Doctor en Ciencias (mención de Doctorado Internacional) con la Calificación de Sobresaliente Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, el Dr. Mánuel disfrutó de un contrato postdoctoral de un año de duración (fecha de finalización: 31/10/2014) con la UCA, asociado al proyecto de excelencia Ref. P08-TEP-03516, de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía. Tras ello, en febrero de 2015 fue contratado como Profesor Sustituto Interino por la UCA para realizar labores docentes relacionadas con el Área de Conocimiento de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica y, desde octubre de 2015 hasta junio de 2016, con el Área de Conocimiento de Física de la Materia Condensada, en la que, desde el 2 de junio de 2016 hasta el 24 de julio del 2019, ocupó una plaza de Profesor Ayudante Doctor (PAD) y, a partir de entonces, ocupa una plaza de Profesor Contratado Doctor (PCD). El Dr. Mánuel tiene más de 10 años de experiencia investigadora en el campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Ha centrado sus estudios en el uso de técnicas basadas en haces de electrones acelerados para la caracterización de materiales semiconductores (principalmente nitruros del grupo III, o III-N), especializándose en el uso de técnicas asociadas a la Microscopia Electrónica de Transmisión (TEM), Transmisión-Barrido (STEM) y de Barrido (SEM), que han sido aplicadas al estudio de distintos materiales: compuestos y aleaciones ternarias y cuaternarias de III-N para capas micro y nanométricas depositadas en distintos substratos semiconductores, nanoestructuras semiconductoras (tales como nanohilos de GaAs, o puntos cuánticos de InN), materiales altamente novedosos para la industria fotovoltaica o materiales biológicos. El Dr. Mánuel también ha realizado estancias predoctorales en instituciones alemanas (Institutos Fraunhofer y Max Planck). Así como dos estancias postdoctorales en la Universidad Técnica de Ilmenau; una de ellas a través de un proyecto de la fundación Alexander von Humboldt, entre marzo y octubre del año 2017. Esta actividad investigadora se enmarca en varios proyectos de investigación.