Departamento: Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical

Instituto de investigación: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Área: Didáctica de la Expresión Plástica

Grupo de investigación: Teorías Estéticas Contemporáneas

Email: juan.martinprada@uca.es

Web personal: https://www.juanmartinprada.net/

Doctor por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis Crítica de la recepción estética en la práctica apropiacionista postmoderna 1998. Dirigida por Dr/a. Manuel Hernández Belver.

Es catedrático de la Universidad de Cádiz, donde dirige el grupo de investigación "Teorías estéticas contemporáneas HUM-1012". Autor de numerosos artículos y ensayos sobre Estética y Teoría del arte contemporáneo y de los libros La apropiación posmoderna. Arte, práctica apropiacionista y Teoría de la posmodernidad (ed. Fundamentos, 2001), Prácticas artísticas e Internet en la época de las redes sociales (AKAL, Colección de Arte contemporáneo, 1ª edición 2012 - 2ª edición actualizada y ampliada, 2015, 3ª edición 2020), Otro tiempo para el arte. Cuestiones y comentarios sobre el arte actual (Sendemà 2012), El ver y las imágenes en el tiempo de Internet (AKAL, Colección de Estudios Visuales, 2018), Teoría deel arte y cultura digital (AKAL, 2023), etc. Ha colaborado en numerosas revistas nacionales e internacionales, como Revista de Occidente, Revista Española de Investigaciones Sociológicas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS), Revista de Filosofía, Estudios visuales, Fibreculture-The Journal, EXIT, EXIT Book, Red digital: revista de tecnologías de la información y comunicación educativas (CNICE - Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa), Flúor, Papers d'art (Fundació Espais d'Art Contemporani), Aureus (México), A mínima, Temps d'art, Transversal, DeForma (ed. Sendemà), Re-visiones, Revista de artes visuales (Universidad Autónoma del Estado de México), Educación y Biblioteca, Mono (Universidade do Porto), Reflexión, arte y educación (Universidad Autónoma de Aguascalientes, México) o en el suplemento «Cultura/s» de La Vanguardia de Barcelona, entre otras muchas publicaciones impresas y digitales. Es autor de textos para catálogos de exposiciones y libros colectivos editados por AKAL, Cátedra, Narcea, Seacex-Turner, etc.