Departamento: Física de la Materia Condensada

Instituto de investigación: Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INiBICA)

Área: Física de la Materia Condensada

Grupo de investigación: Magnetismo y Óptica Aplicados

Email: daniel.ortega@uca.es

Áreas PAIDI: Física, Química y Matemáticas

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Materiales compuestos transparentes con nanoparticulas magneticas para sensores magneto-opticos de corriente 2007. Dirigida por Dr. Manuel Domínguez de la Vega, Dra. Milagrosa Ramírez del Solar.

Obtuve la licenciatura en Química de Materiales, el máster en Ingeniería de Procesos Industriales y el doctorado en Física de la Materia Condensada por la Universidad de Cádiz en 2001, 2003 y 2007, respectivamente, centrándome en el desarrollo de nuevos nanocompuestos para sensores de corriente magneto-ópticos. Durante este periodo, realicé diferentes estancias de investigación en la Universidad del País Vasco y en la Universidad de Oporto para la formación avanzada en resonancia ferromagnética, magnetometría SQUID y espectroscopia Mössbauer para la caracterización de nanomateriales magnéticos. En 2008 me incorporé a la Universidad del País Vasco como investigador asociado para trabajar en las propiedades magnéticas anómalas de nanopartículas metálicas y óxidos de metales de transición. En 2009 obtuve un contrato postdoctoral Marie Curie para incorporarme al departamento de Física del University College London (UCL) y la Royal Institution of Great Britain en Londres durante tres años. Durante este tiempo, me especialicé en la aplicación de nanopartículas magnéticas en biomedicina, en particular en la hipertermia para la terapia del cáncer, así como en la ingeniería de tejidos y las terapias celulares basadas en células madre mesenquimales marcadas magnéticamente. Fui investigador asociado en el instituto EIIRIS de la Universidad de Toyohashi (Japón) en 2013 desarrollando una nueva modalidad de microscopía electrónica líquida para caracterizar la interacción entre células y nanomateriales magnéticos en su estado nativo. Ese mismo año, me incorporé a IMDEA Nanociencia como profesor asistente de investigación a través de una Acción Marie Curie de AMAROUT Europa y me convertí en líder del grupo de Nanomagnetismo Aplicado. Fui nombrado investigador honorario del London Centre for Nanotechnology de Londres (2010-2013 y 2016-2018), y posteriormente del Instituto de Ingeniería Biomédica de la UCL (2013-2015). Desde enero de 2020, soy investigador Ramón y Cajal en el dpto. de Física de la Materia Condensada de la UCA. Con profundos intereses de investigación en nanomedicina, fui vicecoordinador de la acción COST "RADIOMAG" entre 2014 y 2018, la mayor red europea dedicada a la combinación de hipertermia magnética. Actualmente soy coordinador de la red nacional de Nanotecnología en Hipertermia Traslacional, así como miembro del comité de gestión de la acción COST "MyWAVE" sobre hipertermia electromagnética. Soy el líder del recientemente fundado grupo de Nanoteranóstica en el INiBICA, continúo liderando el grupo de Nanomagnetismo Aplicado en el IMDEA Nanociencia y soy el científico responsable del Laboratorio de Ensayos Electromagnéticos In Silico de la Comunidad de Madrid. Además, he sido elegido miembro del EPSRC Peer Review College y sirvo como evaluador experto para la Comisión Europea y otras organizaciones de investigación en España, Francia, Reino Unido, Rep. Checa, Eslovenia, Chile, Rumanía y Hungría. También tengo un perfil internacional como comunicador, he impartido 15 charlas invitadas en conferencias internacionales, he participado como ponente en varios eventos especiales de divulgación - como el "Beating Cancer by 2030: Mission Impossible?" en la oficina de COST en Bruselas - y he organizado/presidido varias sesiones en las principales conferencias internacionales del área (E-MRS, MMM, JEMS, Intermag, etc.), siendo organizador de los congresos internacionales NALS 2020 y ESHO 2024.