Departamento: Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública

Email: ricardo.pardillo@uca.es

Web personal: https://grupo.us.es/neuroreg/

Áreas PAIDI: Ciencias y Técnicas de la Salud

Doctor por la Universidad de Sevilla con la tesis Efectos del estrés oxidativo sobre la excitabilidad de las neuronas piramidales de la corteza motora 2017. Dirigida por Dr/a. María Livia Carrascal Moreno, Dr/a. Pedro Antonio Núñez-Abades.

Etapa predoctoral (2014/2017) En el año 2014 empiezo a desarrollar mi carrera investigadora en el Departamento de Fisiología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla donde realizo el Trabajo de Fin de Máster obteniendo una calificación de 10. El siguiente año entro en el mismo Departamento como alumno pre-doctoral en el Programa de Doctorado en Biología Molecular, Biomedicina e Investigación Clínica. Durante los siguientes años desarrollo mi investigación en este Departamento y desde entonces mi investigación ha ido encaminada al estudio del efecto del envejecimiento y el estrés oxidativo sobre la excitabilidad de las neuronas de la corteza motora, neuronas muy afectadas en enfermedades neurodegenerativas como la ELA. Este trabajo ha sido el proyecto de mi Tesis Doctoral y fruto del mismo se han publicado 4 artículos en revistas de reconocido prestigio en el ámbito científico por su alto índice de impacto y 5 comunicaciones a congresos nacionales e internacionales. En Noviembre del año 2017 obtengo el título de Doctor por la Universidad de Sevilla con la calificación de Sobresaliente cum laude. Etapa postdoctoral (2018/actualidad) He seguido colaborando con el grupo de neurofisiología de la facultad de farmacia en experimentos de registros neuronales con la técnica de patch-clamp. En septiembre de 2020 me incorporo como investigador post-doctoral al grupo de investigación de la Dra. Carmen Castro dentro del Dpto. de Biomedicina, Biotecnología y Salud Pública de Medicina de la Universidad de Cádiz donde continúo con mis investigaciones y comienzo a trabajar en una nueva línea de investigación donde realizo trabajos relacionados con la neurogénesis y el estudio de los mecanismos de acción de PKC clásicas y noveles sobre la supervivencia y diferenciación de nuevas células neuronales en lesiones corticales enmarcados en el proyecto "Regeneración de lesiones cerebrales mediante activadores de la vía PKC/ADAM17/EGFR: hacia el diseño de nuevos fármacos (REPARE)". De los trabajos derivados de mi etapa postdoctoral, desde el año 2020 hasta la actualidad, se han publicado 4 artículos en revistas de prestigio y varias comunicaciones a congresos internacionales que se celebrarán este año 2022.