Departamento: Historia, Geografía y Filosofía

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Marina (INMAR)

Área: Arqueología

Grupo de investigación: El Círculo del Estrecho, Estudio Arqueológico y Arqueométrico de las Sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía

Email: joseluis.portillo@uca.es

Web personal: https://uca-es.academia.edu/JoseLuisPortilloSotelo

Como investigador, somos miembro del Grupo de Investigación PAIDI HUM-440 (“El Círculo del Estrecho. Estudio arqueológico y arqueométrico de las sociedades desde la Prehistoria a la Antigüedad Tardía”), donde hemos podido participar en multitud de trabajos de investigación en aquellos proyectos desarrollados desde el año 2016. En proyectos de carácter competitivo internacional en Marruecos, como Tamuda (Tetuán) y Lixus (Larache), e Italia como Portopalo-Vendicari (Sicilia); y en proyectos nacionales como Baelo Claudia, en Iulia Traducta (Algeciras), Palma de Mallorca, la Ciudad Autónoma de Ceuta y Cabo de Trafalgar (Barbate). Nuestra trayectoria en la Universidad de Cádiz ha pasado por un contrato como investigador Garantía Juvenil durante 18 meses e investigador contratado asociado a proyectos durante otros 12 meses. Actualmente nos encontramos como contratado predoctoral FPI, desarrollando nuestro proyecto de tesis doctoral centrado en el papel de la cerámica común romana en los contextos pesquero-conserveros del Campo de Gibraltar, por lo que recientemente también hemos realizado cursos específicos en aprovechamiento de recursos marinos. En este sentido, estamos participando activamente en varios proyectos de estudios de materiales en los Museos de Cádiz y Algeciras, dónde hemos podido profundizar en el estudio de la actividad económicas de ciudades portuarias del Círculo del Estrecho, como Iulia Traducta y Gades, y en su producción de vajilla cerámica y exportación de la misma a través del comercio marítimo en el Estrecho y el Mediterráneo Occidental. Gracias al estudio de multitud de contextos materiales que se han materializado en la asistencia a congresos y en más de una decena de publicaciones de carácter científico. Es por ello que contamos con el conocimiento de las técnicas manuales de dibujo arqueológico de materiales y del posterior proceso de vectorización y maquetación. Por otro lado, como profesional arqueólogo hemos centrado nuestra formación en la aplicación de las nuevas tecnologías a la Arqueología, entre la que destacamos la obtención del Título de Piloto de RPAS (drones) en la escuela de pilotos FTEJerez (Jerez de la Frontera). Así, hemos realizado cursos de especialización en fotografía y fotogrametría, y reconstrucción del patrimonio y modelado 3D. También contamos con formación en el manejo de los software específicos para el tratamiento y postprocesado de estos datos en lo relativo a diseño vectorial, virtualización del Patrimonio, fotogrametría, tratamiento fotográfico, así como técnicas de investigación histórico-arqueológicas no invasivas (Sistemas de Información Geográfica, MDT, Lidar y geodetección). Esta formación hemos podido desarrollarla en los proyectos I+D+i en los que hemos participado, permitiéndonos generar planimetrías y ortofotografías de alta precisión y calidad.