Departament: Filología

Institut d'investigació: Instituto de Lingüística Aplicada (ILA)

Àrea: Lingüística General

Grup d'investigació: Semaínein

Correu: isabel.rodriguez@uca.es

Àrees PAIDI: Humanidades

Doctora per la Universidad de Cádiz amb la tesi Caracterízación lingüística de la parasinonimia sus analogías y diferencias con otras relaciones léxicas 2003. Dirigida per Dr. Miguel Casas Gómez.

Doctora en Lingüística por la UCA con Premio Extraordinario de Doctorado, es Profesora Titular del Área de Lingüística General de la UCA desde 2017. En su formación, destaca la obtención de la Beca de Formación de Personal Docente de la Junta de Andalucía, a la que renuncia por incompatibilidad con la Beca de Formación de Personal Investigador, adscrita al Área de Lingüística General de la UCA. Ha realizado diversas estancias científicas en la Universität des Saarlandes (Saarbrücken, Alemania), en la Universidade do Porto (Portugal), en la Universidad de Alcalá y en el Centro Universitario CIESE de Comillas, y ha adquirido experiencia profesional en la enseñanza de E/LE en la Volkshochschule Stadtverband Saarbrücken, el Instituto San Fernando de la Lengua Española de Sevilla y el Centro Superior de Lenguas Modernas de la UCA. Asimismo, ha sido formadora de profesores para el Centro Superior de Lenguas Modernas de la Universidad de Cádiz y el Instituto Cervantes en colaboración con la Universidad de Almería. Como parte de su actividad investigadora, ha publicado más de una treintena de obras, algunas de ellas en revistas o editoriales de reconocido prestigio. La calidad científica de sus publicaciones ha sido valorada positivamente por la CNEAI para el primer tramo solicitado. Entre sus líneas de investigación, destacan los estudios de relaciones léxicas y semánticas, especialmente de parasinonimia y sinonimia, la enseñanza de lenguas extranjeras, tanto con fines genéricos como específicos, la historiografía lingüística o la variación lingüística. Investigadora del grupo de investigación de excelencia "Semaínein” (Premio al Mejor Grupo de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, UCA, 2008-2011, y otros reconocimientos relacionados con la transferencia y resultados de la investigación al sector empresarial), ha dirigido un considerable número de trabajos académicos de investigación (tesis doctorales, trabajos de fin de máster y trabajos de fin de grado) y ha sido investigadora en unos 20 proyectos y contratos I+D de investigación altamente competitivos, siendo responsable de 2 contratos I+D. Entre sus cargos académicos, ha sido Vicedecana de Grados y Ordenación Académica de la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinadora de Movilidad del Centro (cargo asimilado al actual de Vicedecano de Relaciones Internacionales), y miembro electo del Claustro Universitario. En su actividad docente, sobresale la coordinación de 2 Proyectos y de 1 Actuación Avalada y la participación en otros 28 Proyectos para la Innovación y Mejora Docente y la redacción de numerosos materiales docentes (labor desarrollada en el seno del Área de Lingüística General que ha merecido el Primer Premio a la Innovación en la Docencia en 2009); la impartición de numerosos cursos y seminarios para la formación docente, así como la asistencia a numerosos cursos y seminarios para la mejora de la calidad en la docencia. Toda esta actividad ha sido reconocida con la máxima puntuación (100 puntos, EXCELENTE) del Certificado DOCENTIA en dos ocasiones (2010 y 2014) y le ha supuesto el reconocimiento de tres tramos docentes por la Universidad de Cádiz. Tanto la actividad docente como investigadora han sido evaluadas en los procesos para la obtención de la acreditación y evaluación del profesorado universitario de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en la figura de Profesor Colaborador y de Profesor Titular, y de la Agencia Andaluza de Evaluación (AGAE) en la figura de Profesor Contratado Doctor por la rama de Arte y Humanidades. Asimismo, toda esta trayectoria académica ha sido reconocida por la Agencia Andaluza del Conocimiento con 4 tramos de Complementos Autonómicos en la última evaluación de la actividad docente, investigadora y de gestión del PDI realizada por la Junta de Andalucía (24/02/2019).