Departamento: Filología

Instituto de investigación: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Área: Literatura Española

Grupo de investigación: Estudios del Siglo XVIII

Email: alberto.romero@uca.es

Web personal: https://albertoromero5.wixsite.com/arferrer

Doctor por la Universidad de Cádiz con la tesis Arquitectura y tipologia del personaje popular en el teatro de los hermanos Machado (estudio e interpretacion de su produccion original. 1926-1932) 1994. Dirigida por Dr/a. Alberto González Troyano.

Poseo una trayectoria académica continuada desde 1988 como profesor de literatura española en la Universidad de Cádiz, especializado en los siglos XVIII, XIX y primer tercio del XX. Cuento con 6 sexenios de investigación y transferencia de conocimiento e innovación acreditados por la CNEAI, y varios premios a mi trayectoria investigadora: Premio Nacional de Jóvenes Investigadores (1987), Archivo Hispalense de Investigación (1995), Premio de Investigación Universidad de Cádiz al mejor Grupo de Investigación (2010), mención del Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Investigación Universitaria (2012) y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. He realizado estancias de investigación en el King’s College London-University of London, la Fondation Napoleón de París y la Universiteit Gent. He publicado más de 250 trabajos científicos, además de numerosas reseñas bibliográficas, cuyo detalle puede verse en mis identificadores Orcid, Web of Science Researcher, Scopus, Dialnet, Google Scholar, entre otros portales de seguimiento de la investigación. 58 son libros entre monografías, ediciones literarias y libros colectivos coordinados por mí; 108 capítulos de libros y 82 artículos en revistas de la especialidad. Asimismo, he participado en más de 200 congresos, cursos y seminarios como conferenciante, ponente o comunicante, donde destaco mi contribución a la generación de conocimiento en los ámbitos del teatro, la prensa y la cultura literaria de la Ilustración al Romanticismo, y sus relaciones con la política, así como mis aportaciones al estudio del sainete, la parodia dramática, la zarzuela y el género chico en el panorama del teatro español de los siglos XVIII, XIX y principios del XX. He participado en 30 proyectos de investigación competitivos desde 1996 hasta la actualidad: del Plan Nacional (siete, algunos compartidos: 1997-2000, 2002-2005, 2007-2010, 2010-2013 y 2014-2016) y de proyectos de excelencia de la Junta de Andalucía (cuatro, 2006-2009, 2007-2010, 2011-2015, 2020-2022), además de otros proyectos de distintas convocatorias y colaboraciones con otras universidades y centros de investigación (Fundación Centro de Estudios Andaluces, Ministerio de Defensa, proyectos radicados en Université de Poitiers, Universiteit Gent, Universidad de Málaga, Valladolid, Complutense, UNED, etc.). Entre mis últimas publicaciones destaco: Sainetes escogidos de González del Castillo (2008), Leyendas españolas de José Joaquín de Mora (2010), La venganza de don Mendo de Pedro Muñoz Seca (2018) y el Diccionario crítico-burlesco de Bartolomé José Gallardo (2022). Y mis libros: Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016, red. 2021); Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena (2016); Las musas errantes. Cultura literaria y exilio en la España de la primera mitad del siglo XIX (2017); José Joaquín de Mora o la inconstancia (2018); De Mariano Pardo de Figueroa al Doctor Thebussem. Trabajos filológicos y otros estudios (2020), Benito Pérez Galdós. Cádiz (2020), Si yo les contara… Estudios sobre Fernando Quiñones (2020); y La parodia dramática en el teatro español moderno y contemporáneo (2021). Como profesor invitado he impartido numerosas conferencias y cursos en universidades españolas (Alcalá, Alicante, Autónoma de Madrid, Cantabria, Complutense, Ciudad Real, Córdoba, Extremadura, Jaén, Huelva, La Laguna, Málaga, Salamanca, Sevilla, UIMP, UNED, UNIA, Valladolid, Zaragoza), y extranjeras de Italia (Napoli L'Orientale, Verona, Padova, Udine), Alemania (Regensburg, Saarlandes-Saarbrücken), Reino Unido (King’s College London), Argentina (La Plata), Bélgica (Gent); y otras instituciones: CSIC, SECC, Sociedad Menéndez Pelayo, Fundación Juan March, Nineteenth-Century Hispanists Network, Casa de Velázquez, CILengua, etc.