Departamento: Psicología

Instituto de investigación: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Área: Psicoloxía Evolutiva e da Educación

Grupo de investigación: Inteligencia, Comportamiento y Adaptación

Correo el.: rosamaria.ruiz@uca.es

Doutora pola Universidad de Cádiz coa tese La agresión en niños y niñas de 7-8 años. Efectos interactivos de los estilos parentales, la ecología familiar y el temperamento. Un estudio exploratorio 2018. Dirixida por Dra. Paloma Braza Lloret, Dra. María Rosario Carreras de Alba.

El 27 de septiembre de 2018 defendí mi tesis doctoral “La agresión en niños y niñas de entre 7-8 años. Efectos interactivos de los estilos parentales, la ecología familiar y el temperamento. Un estudio exploratorio” en la Universidad de Cádiz, obteniendo la mención de Doctorado Internacional y Sobresaliente Cum Laude. Durante 2014-2018, disfruté de un Contrato Predoctoral de Personal Investigador en Formación del Plan Propio de la Universidad de Cádiz. Realicé una estancia de investigación predoctoral de 3 meses (Abril- Julio 2017) en el Institute for the Study of Children, Families and Social Issues, Universidad de Birkbeck (Londres) cuya profesora responsable fue Jacqueline Barnes. He realizado tres publicaciones científicas como primera autora (una junto Jacqueline Barnes) en revistas indexada en el JCR (Journal of Child and Family Studies Q3; Early Child Development and Care Q4; Infant and Child Development Q4) y otras con mi grupo de investigación (Frontiers in Psychology Q1; Aggressive Behavior Q2). He participado en distintos congresos internacionales realizando contribuciones como primera autora y junto a otros compañeros (1 Póster 11th International Conference on Child and Adolescent Psychopathology; 1 Póster 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents; 1 Comunicación oral 5th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents; 1 Póster 6th International Congress of Clinical and Health Psychology on Children and Adolescents; 2 Pósters 10 th International Congress of Educational Sciences and Development; 4 Comunicaciones orales I Congreso Internacional Infancia, adolescencia y juventud: inclusión socio-educativa, participación, autonomía, buen trato y bienestar en el escenario post-pandémico). Desde 2014, pertenezco al grupo de investigación Inteligencia, Comportamiento y Adaptación (HUM-554) de la Universidad de Cádiz. He sido miembro del Instituto de Investigación e Innovación en Ciencias Biomédicas (INIBICA; grupo Problema de comportamiento y desarrollo socio-emocional en la infancia y en la adolescencia) desde 2017 a 2019. Actualmente soy miembro del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS). He formado parte del equipo de trabajo del proyecto de investigación nacional “Modelo biopsicosocial del comportamiento agresivo en niños y niñas en edad escolar: susceptibilidad al contexto familiar en función del temperamento y los perfiles hormonales” (Referencia del proyecto: PSI2016-75462-P), financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y en la actualidad pertenezco al equipo de trabajo del del proyecto de investigación nacional “Factores genéticos, hormonales y psicosociales de sensibilidad a los efectos del control parental sobre el desarrollo de la agresión reactiva y proactiva desde los 9 a los 12 años” (Referencia del proyecto: PID2021-123998NB-I00). Dispongo de experiencia docente universitaria impartida en los Grados de Psicología, Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Cádiz. Además, he sido tutora del Practicum II del Grado de Psicología y Educación Infantil y miembro de diferentes comisiones evaluadora del Trabajo Fin de Grado de Psicología, Infantil y Primaria. Actualmente soy Profesora Sustituta Interina en la Universidad de Cádiz y continuo impartiendo docencia en los Grados de Psicología y Educación Infantil y en el Máster Interuniversitario en Psicología educativa (UCA, UHU, UMA, UAL). Para finalizar, obtuve el Premio Extraordinario de Fin de Carrera de Pedagogía (Universidad de Sevilla) y el Premio Extraordinario de Fin de Máster (Universidad de Cádiz). Poseo el certificado oficial de inglés nivel B2 emitido por la Escuela Oficial de Idiomas y Cambridge.