Departamento: Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos

Instituto de investigación: Instituto de Investigación Vitivinícola y Agroalimentaria (IVAGRO)

Área: Ingeniería Química

Grupo de investigación: Analisis y Diseño de Procesos con Fluidos Supercríticos

Email: jezabel.sanchez@uca.es

Web personal: https://d151.uca.es/jezabelsanchezoneto/

Áreas PAIDI: Tecnologías de la Producción

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Estudio y modelizacion de un proceso para la eliminacion de los residuos de las industrias de mecanizado mediante oxidacion en agua sub- y supercritica 2005. Dirigida por Dr. Enrique Martínez de la Ossa, Dr. Enrique Nebot Sanz.

Licenciada en CCQuímicas (Industrial) por la Universidad de Valencia. Ingeniera Química por la Universidad de Cádiz. Doctora por la Universidad de Cádiz. Miembro del grupo de investigación PAIDI TEP-128 “Análisis y diseño de procesos con fluidos supercríticos” y experta en desarrollo de procesos hidrotérmicos a alta presión, para la eliminación de residuos industriales y biomasa húmeda y/o su valorización energética. Mi investigación la desarrollo principalmente en la línea del grupo “Ingeniería de la reacción a alta presión”. Tres sexenios CNEAI de investigación concedidos (00-05, 06-11 y 12-17) Coautora de 39 artículos de investigación indexados (36 del JCR, 22 en Q1), 1 libro (Tesis Doctoral), 5 CL y más de 65 comunicaciones a congresos, la mayoría internacionales. Miembro del equipo investigador de 12 proyectos de I+D+i y colaborador o personal contratado de otros 4 proyectos (2 son internacionales, 11 nacionales y 3 autonómicos). He participado en 17 contratos OTRI con empresas. Coinventora de 4 patentes, una de ellas licenciada durante el período 2006-08 por las empresas Befesa y EMASESA. Codirectora de 5 tesis doctorales defendidas, todas ellas con mención europea o internacional, y 1 en desarrollo en la actualidad, además de la dirección o codirección de 7 PFC de Ingeniería química, 4 TFM de ingeniería química, 25 TFG del Grado en ingeniería química y 1 TFG del Grado en Biotecnología. Revisora de artículos de revistas indexadas como Bioresource Technology, Water Research, Fuel y The Journal of Supercritical Fluids. Coeditora de Applied Science, del número especial “New Trends in Supercritical Fluid and Green Processes”. Miembro del comité organizador de un seminario internacional desarrollado dentro de un proyecto del programa Interreg IIIB “Atlantic área” (Cádiz, julio 2004); como miembro del comité organizador de la VIII Reunión de Expertos en Tecnologías de Fluidos Comprimidos, de la red FLUCOMP (Cádiz, septiembre 2015); y de las XXXII Jornadas de Ingeniería Química (Cádiz, septiembre 2014). Profesora del área de Ingeniería de la Universidad de Cádiz ininterrumpidamente desde 2001 hasta la actualidad, comenzando como profesora asociada (2001 a 2006), continuando como profesora colaboradora (2006 a 2008), luego como profesora contratada doctora (2008 a 2010), titular de universidad (2010 a 2021) y recientemente como catedrática de universidad (desde 30/11/2021). Durante todo este tiempo he impartido la mayoría de las asignaturas del área a lo largo de los algo más de 20 años de experiencia docente universitaria. Más recientemente, profesora de: Operaciones básicas de separación y Diseño de Operaciones de Separación del Grado en Ingeniería Química; y Tratamiento de residuos con valorización energética del Máster Interuniversitario en Ingeniería Química por las Universidades de Cádiz, Málaga y Almería. He participado en más de 40 proyectos de innovación docente y tengo concedidos tres quinquenios docentes (méritos docentes) y tengo evaluados mediante DOCENTIA, favorablemente con mención de excelencia docente, tres periodos (01/02 a 07/08, 08/09 a 12/13 y 14/15 a 18/19). En lo que se refiere a cargos unipersonales de gestión, he sido Coordinadora del Grado en Ingeniería Química desde julio de 2014 hasta octubre de 2018 y Secretaria del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología de Alimentos desde junio de 2019 y hasta enero de 2021.