Departamento: Filología Francesa e Inglesa

Área: Filología Francesa

Grupo de investigación: Estudios en literatura, lengua y tecnologías educativas

Email: mercedes.travieso@uca.es

Doctora por la Universidad de Cádiz con la tesis Ficción y realidad en el Jeu de la Feuilee de Adam de la Halle 1998. Dirigida por Dra. María Dolores Bermúdez Medina.

Tras finalizar su licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Sevilla, consiguió una beca predoctoral (MEC-FPI) y desarrolló una estancia predoctoral en la Université de Lyon II (Francia). Presentó su Tesis Doctoral en la Universidad de Cádiz con una evaluación de "Sobresaliente cum laude por unanimidad", siendo reconocida con el Premio Extraordinario de su especialidad. Miembro del grupo de investigación Literatura, Imagen y Traducción (HUM-120) de la Universidad de Sevilla es actualmente la Investigadora Principal del grupo Estudios en Literatura, Lengua y Tecnologías Educativas (HUM-1105); ha formado parte como Responsable-UCA del proyecto COFFEE (Co-construction d’une Offre de formation à Finalité d’Employabilité Élevé-561812-EPP-1-2015-1-FR-EPPKA2-CBHE-SP), financiado por el programa Erasmus+ Capacity Building. Su trayectoria en la UCA se inició en 1991 como Profesora Ayudante en el Departamento de Filología Francesa e Inglesa, continuó más tarde como Profesora Asociada y, desde 2001, como profesora Titular de Universidad. Ha impartido docencia en 4 titulaciones de Grado y Licenciatura, 1 programa de máster y 3 programas de doctorado, acumulando más de 50 asignaciones docentes diferentes a lo largo de su trayectoria como docente. Ha sido docente invitada en universidades como Université de Rouen, Université de Lille-la-Catholique, de Lyon II y Bretagne Occidentale, la Universitá de Verona o la Universidad de Sevilla en España. Su actividad científica analiza las virtualidades escénicas de las primeras obras del teatro medieval francés en las obras de Adam de la Halle y de Jean Bodel; ha publicado en editoriales tan prestigiosas como Honoré Champion, Peter Lang o Comares, y en revistas de 1Q y 2Q. Ha sido autora y editora de varios volúmenes, así como evaluadora externa de revistas del 1Q y 2Q. En su compromiso con la gestión universitaria, a lo largo de más de 20 años ha venido desarrollando las labores de Coordinadora de Área de conocimiento de Filología Francesa, Secretaria del Departamento de Filología Francesa e Inglesa, Directora del Secretariado Permanente de Extensión Universitaria, Coordinadora de Grado de Estudios Franceses y, finalmente, Directora del Departamento de Filología Francesa e Inglesa de la Universidad de Cádiz. Ha sido responsable de convenios Erasmus con varias universidades francesas desde 1992.