Département: Filología

Institut de recherche: Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (IN-EMHis)

Domaine: Literatura Española

Groupe de recherche: Estudios de Literatura Española Contemporánea

Email: nieves.vazquez@uca.es

Áreas PAIDI: Humanidades

Docteure à l Universidad de Cádiz avec la thèse La unidad motivo en el romancero tradicional de Cadiz 1997. Dirigée par Dra. Virtudes Atero Burgos.

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz (1997) y Master of Arts por Villanova University (Estados Unidos, 1990), trabaja como profesora Profesora Titular de Literatura Española en la Universidad de Cádiz desde 2000. Su trayectoria investigadora sigue dos líneas trabajo desde 1992: 1) LA LITERATURA PANHISPÁNICA DE TRADICIÓN ORAL, con la que inició su andadura, en relación con el simbolismo folklórico, que fue el objeto de su tesis doctoral (1997, Premio Extraordinario de Doctorado) y 2) LA LITERATURA HISPÁNICA CONTEMPORÁNEA, que ocupa actualmente más su atención, con un doble interés: por un lado, la literatura andaluza, y, por otro, la literatura hispanoamericana más relacionada con la tradición europea. Es autora, además, de libros de creación: cuatro libros de relatos, entre los que destacan La velocidad literaria (XXI Premio Tiflos de cuentos en 2011) y Electric City (Premio de Cuentos Manuel Llano en 2019); novelas, como Experimentos sobre el vacío (2011, finalista de los premios Carolina Coronado y Jaén de novela, ambos en el año 2010) y la miscelánea poética Tierras raras (2019). Ha dirigido la colección Cuadernos de Krónion de Del Centro Editores. Es patrona de la Fundación Carlos Edmundo de Ory.