Département: Psicología

Institut de recherche: Instituto para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

Domaine: Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico

Groupe de recherche: Inteligencia, Comportamiento y Adaptación

Email: josemanuel.munoz@uca.es

Áreas PAIDI: Humanidades

Docteur à l Universidad de Sevilla avec la thèse Análisis del comportamiento social durante el período de juego libre en la escuela una propuesta de categorización 2000. Dirigée par Dr/a. Francisco Braza Lloret.

Mi carrera científica se ha centrado en el estudio del comportamiento social en la infancia. Durante los últimos años de mi licenciatura en Psicología (U.N.E.D., 1992) me incorporé al grupo de investigación HUM-554 del que actualmente formo parte. Hasta 2005 mis investigaciones se centraron en las primeras etapas del desarrollo haciendo uso de una metodología observacional y un enfoque etológico en la búsqueda de las conductas sociales más relacionadas con el riesgo y el ajuste social en preescolares. Desde entonces nuestro interés se ha centrado en el comportamiento agresivo en niños y niñas de edad escolar iniciando una colaboración con un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) que continúa en la actualidad. Nuestro trabajo se centra en la búsqueda de modelos que puedan explicar y predecir la conducta agresiva y las diferencias sexuales en la misma, a partir de variables biológicas (perfiles hormonales y polimorfismos genéticos), psicológicas (socio-cognitivas, emocionales, temperamento) y contextuales (familia, compañeros). Mi carrera docente comienza como Profesor Asociado en la Facultad de Ciencias de la Educación (1994-2004), Profesor Titular de Escuela Universitaria (2004-2008), y en la actualidad, Profesor Titular de Universidad en el área de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. También he desempeñado diversos cargos de gestión académica: Vicedecano de Ordenación Académica y Planificación (2009-2015), Director de Secretariado de Infraestructuras (2015-2016) y Director General de Proyectos de Infraestructura (2016-2019) en el Vicerrectorado de Infraestructuras y Patrimonio, Coordinador del Grado en Psicología (2020-2022) y en la actualidad Director del Departamento de Psicología (2022).